Tips y consejos

Descubre cuales son los alimentos que NO debes cocinar en el microondas

Evita cocinar estos alimentos en tu microondas ya que su consumo puede resultar riesgoso e incluso pueden ocasionar un accidente en tu cocina.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 15:36

El microondas puede ser una gran herramienta en la cocina si se usa adecuadamente, puede ahorrarte mucho tiempo de preparación y llevar la practicidad hasta tus recetas, no obstante hay algunos detalles que debes de considerar antes de usarlo y entre ellos están los alimentos que no debes de cocinar con un microondas ya que pueden representar un riesgo de seguridad alimentaria o incluso causar un accidente y nosotros te hablaremos de ellos.

Huevo

Aunque hay formas de cocinar un huevo de manera segura en el microondas, si intentas introducir un huevo tal cual en este aparato y lo sometes a la cocción del microondas, lo más probable es que termine explotando, esto debido a la presión que se genera dentro del cascarón cuándo comienza elevarse la temperatura. Que explote un huevo dentro de tu microondas puede parecer muy poco grave, sin embargo, podría ocasionar un malfuncionamiento de tu electrodoméstico y estropearlo.

Pollo

Aunque tú microondas tenga una opción para cocinar pollo, es muy poco recomendable calentar este alimento en tu electrodoméstico dado que el proceso de cocción puede que no se lleve de manera uniforme, evitando así la eliminación de todas las bacterias. El microondas va a calentar tu pollo de adentro hacia afuera y esto puede provocar riesgos en la seguridad alimentaria, lo mejor es cocinar el pollo de manera convencional y asegurarse de que alcanza una temperatura óptima para su consumo.

Fruta

Con la fruta pasa un caso muy similar al huevo, ya que estos alimentos contienen una gran cantidad de agua que puede quedar encapsulada fácilmente al momento de cocinar una fruta en el microondas, ocasionando que la presión aumente y logrando la consecuente explosión del alimento que estés cocinando. Esto puede incluso ser peor al cocinar pimientos y chiles que contienen capsaicina, que al explotar pueden llenar tu cocina de aire irritante para tus ojos, nariz y boca.

El pollo puede representar un riesgo de seguridad alimentaria si se cocina en microondas. Foto: Pixabay

Vegetales de hoja verde

Los vegetales de hoja verde son alimentos bastante saludables, sin embargo, cocinarlos en un microondas puede no ser lo más recomendable; hay distintos estudios que han demostrado que los nitratos beneficiosos que contienen este tipo de vegetales, pueden convertirse en otro tipo de elementos llamados nitrosaminas, estos se conocen por tener un posible efecto cancerígeno en el organismo, así que lo mejor es evitar cocinar vegetales de hoja verde en el microondas.