Tips de limpieza

¿Cocinaste al carbón? Así puedes quitarle el tizne a tus ollas y vaporeras de manera fácil

Aunque no lo creas, la respuesta está más cerca y fácil de llevar a cabo de lo que creías, así que ¡manos a la obra!
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 16:29

En estos tiempos, donde dejamos la sana costumbre de cocinar para una o 2 personas, es super normal que surja la genial idea de poner un quemador o anafre en el patio para cocinar al carbón cualquier cosa. Desde los tamales, hasta el ponche. Sí, esto ocurre, sobre todo, cuando la vaporera es muy grande y a tu estufa sólo le cabe una. Sin embargo, lo cierto es que  al finalizar, no todo es miel sobre hojuelas

Cocinar en anafre o en leña, siempre tiene sus inconvenientes y uno de ellos es que nuestros utensilios de cocina se humean y corren el riesgo de quedar llenos de tizne, es decir, esas manchas negras que cubren nuestra olla, vaporera, sartén o jarrita de metal. Suele ocurrir también cuando vas de campamento y cocinas algo en las fogatas. Seguro sabes a qué nos referimos y si no, probablemente te falta barrio. 

Las fogatas o cocinas al grill no son cosa del otro mundo, lo hacía hasta el Duque de Edimburgo y por ello no hay razón para no hacerlo nosotros cuando se necesite. Aunque anteriormente te hemos dado algunos consejos para cocinar en la parrilla o asador por el bien de tus carnes y de tus comensales, hoy traemos para ti el secreto para que limpies ollas y vaporeras del molesto tizne, que se adhiere al aluminio o cualquier metal. 

¿Cómo limpiar sartenes y ollas del tizne?

Hacer limpieza después de Navidad y Año Nuevo es una auténtica tortura, pues hay que lavar trastes, barrer y trapear el suelo, limpiar la mesa, cocina y además hacerle espacio a la comida sobrante en el refri. Por esta razón, es muy importante que optimicemos el tiempo lo más posible y eso se consigue lavando los trastes lo más rápido posible, pero a veces esto es complicado, porque las ollas tiznadas nos demandan más tiempo del que imaginábamos. 

Afortunadamente, hoy hemos decidido revelarte un secreto de pueblo. Es decir: ¿Cómo desmanchar las ollas y vaporeras del tizne? Aunque no lo creas, la respuesta está más cerca y fácil de llevar a cabo de lo que creías, pues si probaste ya de todas las formas posibles y no tuviste éxito esta es tu oportunidad de triunfar como toda una experta. Así que ¡Toma nota, que llegaste al lugar indicado. 

Tip: Usa la ceniza quemada con jabón en polvo

A grandes males, grandes remedios y si mezclas la ceniza del carbón o leña usados con jabón para trastes en polvo, cubres el área tiznada y luego enjuagas de forma habitual, notarás que todo esto funciona de una gran manera, a tal grado que tus ollas, sartenes, pocillos y hasta vaporeras, quedan relucientes y absolutamente listas para ser guardadas para el próximo año.  Lo creas o no, funciona y de manera alucinante.