Huertos urbanos

¿Te sobraron cáscaras de papa? Aprovéchalas en tu huerto urbano

Te decimos de qué forma puedes aprovechar las cáscaras de papa para hacer un abono para tu huerto y por qué son tan útiles
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 15:56

Si para estas fechas cociste o vas a cocer unas papas para hacer puré, seguramente te sobrarán bastantes cáscaras, que no necesariamente tienes que tiras, porque puedes sacarles mucho provecho. En esta ocasión te decimos de qué forma puedes reutilizar las cáscaras de papa para tu huerto urbano, ya que éstas concentran una gran cantidad de nutrientes muy útiles para tus plantas y además evitarás un desecho orgánico extra.

Entre los nutrientes que tienen las cáscaras de papa destaca su gran contenido de potasio, un mineral que ayuda a que las plantas tengan raíces y tallos fuertes, así como semillas y hojas gruesas, además de contribuir a mover los nutrientes alrededor de los vegetales. Asimismo, contiene fósforo y calcio, que ayudan a la maduración temprana de semillas y frutos, a la formación de raíces y ofrece resistencia a las sequías.

Las cáscaras de papa pueden ser aprovechadas de dos formas principalmente en los huertos urbanos, una como abono, pero también como agua de riego. A continuación te explicamos de qué forma aprovecharlas al máximo, creando tu propia composta orgánica, ya que según los expertos, los fertilizantes químicos no son necesariamente la mejor opción y es bueno adicionar nutrientes al humus de lombriz, muy usado en los cultivos.

Cáscaras de papa para el huerto

1. Como agua de riego

Es excelente para nutrir la tierra desde el agua e incluso puedes reutilizar, si tienes, el agua donde herviste las papas. Sirve aproximadamente 500 gramos de cáscaras de papa por cada litro de agua, deja a fuego alto y una vez que empiece a hervir apaga y deja reposar hasta que esté completamente fría.

Sirve esta infusión en una regadera, pasando por una coladera y úsala en tu huerto, o guárdala en una botella cerrada en la parte más baja de tu refrigerador, así podrás usarla en diferentes días. Con las cáscaras sólidas puedes hacer un abono.

2. Como abono

Una vez que las herviste y colaste, extiéndalas en una supeficie plana o déjalas en una coladera hasta que se sequen por completo y a continuación, entiérralas al menos 5 centímetros bajo la superficie de tus plantas o bien, haz una composta (aquí te decimos a detalle cómo hacer una composta como experto).

Básicamente, una vez que estén bien secas las cáscaras, coloca una cubeta con un poco de tierra, agrega las cáscaras de papa, añade más tierra y tapa el recipiente o cubeta que hayas usado, deja ahí por una semana, remueve y tapa, deja en un lugar fresco y seco, alejado del sol. Remueve cada semana y cuando ya se haya desintegrado puedes agregar la tierra a tus plantas.