Navidad

Tips para aliviar la indigestión por comer mucho en la cena de Navidad

Aunque todos conocemos sobradamente cuáles son esos excesos: demasiada comida (muy calórica), junto a demasiadas bebidas (mayormente azucaradas y/o alcohólicas), la realidad es que año tras año se repiten
sábado, 25 de diciembre de 2021 · 05:00

Controlar los excesos de Navidad no es fácil, nada fácil. Se trata de una peligrosa época en cuanto a nivel nutricional se refiere. 

Aunque todos conocemos sobradamente cuáles son esos excesos: demasiada comida (muy calórica), junto a demasiadas bebidas (mayormente azucaradas y/o alcohólicas), la realidad es que año tras año se repiten.  

Y esto no es lo peor, sino que al día siguiente se producen las resacas y los dolores gastrointestinales y se acaba buscando ayuda de manos de dr. Google con el objetivo de mejorar el estado, en general. 

 En primer lugar, debemos tener claro que Navidad no es sólo un día de excesos, sino varios.  

 En todas estas comidas (sobre todo en casa), se suele hacer un tremendo exceso de comida que muchas veces se usa al día siguiente porque es imposible acabar con ella.  

El consejo principal en estos casos es planificar bien las comidas. La tendencia a la ganancia de kilos durante las fechas navideñas es que, aún sabiendo que ese día la comida y/o cena será excesiva, el resto del día se sigue comiendo igual o peor.  

Por lo que moderar la cantidad es importante si sabemos que ese día habrá excesos. 

Por otro lado, debemos intentar priorizar frutas y verduras en las comidas, ya que ambos tipos de alimentos tienden a comerse en crudo y en cantidad; por ello, entre su bajo contenido calórico y su poder saciante, su consumo puede ayudarnos. 

No solo es cuestión de cantidad, sino de calidad. Además de tener en cuenta la cantidad, también deberíamos tener en cuenta la calidad de lo que comemos. Por ejemplo, intentar priorizar las carnes más magras (pavo, pollo o conejo) respecto a las más grasas.  

Aconsejable el uso de aceite de oliva respecto a otros ¡y no olvidar jamás el potencial de los frutos secos, ricos en grasas saludables y con un alto poder saciante! 

Respecto a postres y dulces, la gran mayoría ricos en azúcar y excesivamente procesados, la recomendación es siempre priorizar la fruta como postre y, si es posible, si somos amantes del chocolate siempre podemos probar el chocolate negro (70% cacao o superior) 

Por otro lado, en cuanto a los excesos alimentarios se refiere, jamás se debe hacer caso de las típicas dietas restrictivas que pueden ocasionarnos más de un problema de salud, e incluso un potencial efecto rebote.  

La mejor forma de “desintoxicarse” si hemos cometido excesos es volver a la alimentación habitual, y tener paciencia. Lo que sí es necesario es intentar llevar una alimentación saludable, rica en granos enteros y legumbres, verduras y fruta, grasas saludables y proteínas de calidad.