Tips para Navidad

¿Cómo recalentar los romeritos con mole? Tips efectivos para disfrutarlos al máximo

Recalentar romeritos puede ser complicado, pero aquí te damos los mejores tips para que queden como recién hechos
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 18:00

Uno de mis platillos favoritos en las fiestas decembrinas es los romeritos con mole, un manjar también conocido como "revoltijo" y que nació de la mezcla entre las culturas prehispánica y española. Los romeritos son un tipo de quelite con un sabor muy especial, que se disfrutan en esta época y también en Semana Santa. Su preparación varía mucho según el cocinero, aunque regularmente se acompañan con papas cambray y tortitas de camarón.

Si esta Nochebuena vas a disfrutar de unos deliciosos romeritos y te llegan a sobrar, aquí te compartimos unos consejos muy efectivos para recalentar tus romeritos con mole y aprovecharlos el 25 de diciembre, ya sea solo o acompañado de familiares y amigos. Una de las ventajas del recalentado es que el sabor de los guisados se acentúa, pues el recalentar hace que los ingredientes se intensifiquen, dejando un sabor excelente en el paladar.

Sin embargo, recalentar los romeritos puede ser complicado si no se tienen los consejos adecuados, porque el mole tiende a resecarse y espesar, lo que muchas veces puede provocar que se queme y se quede en el fondo de la cazuela pegado, dándole un sabor amargo al guisado. Por otra parte, se puede llegar a salar por las tortitas de camarón, o bien, a quedar por las paredes del horno de microondas. No te preocupes, que ¡eso aquí no pasará!

Tips para recalentar los romeritos

1. A fuego medio

Si sobró bastante y vas a calentar para varios, lo mejor es poner la cazuela directamente a fuego medio e ir removiendo de vez en cuando.

Es importante agregar un poco de consomé de verduras o agua para aligerar el espesor que se forma con el mole, pero se debe añadir poco a poco para que no pierda sabor ni quede caldudo.

Cuando suelte el primer hervor, prueba de sabor, si le falta sabor deja que se reseque un poco el líquido para que los sabores se concentren, pero no dejes de remover, ya que el mole se puede pegar al fondo y quemarse.

2. Porción individual

Si sólo se te antojó un plato y quieres recalentar una pequeña porción, lo mejor es hacerlo en el horno de microondas. En este caso sirve lo que vayas a comer en un plato, agrega unas cucharadas de agua, un par como máximo.

Coloca una tapa para cubrir, ya que el mole suele saltar y calienta por 40 segundos, saca y remueve para integrar el líquido al mole y que se cocine parejo, vuelve a meter otros 40 segundos. Si sigue frío añade unos segundos más, removiendo, ya que suele quedar frío de abajo.

3. Calienta aparte las tortitas

Si tus romeritos los quieres servir con tortitas, lo ideal es siempre guardarlas aparte y calentarlas aparte, porque esto evita que el guisado se sale o se eche a perder más rápido.

Para calentarlas en la estufa, colócalas en un sartén a fuego medio bajo sin aceite, después de un minuto voltea, cuando estén calientes retira, pero no las dejes mucho tiempo porque pueden quemarse.

En el microondas sirve varias en un plato, añade media cucharada de agua para evitar que se resequen, tapa y mete por 40 segundos, si les hace falta, alienta unos segundos más, ¡estarán listas para disfrutarse!

4. Reaprovecha

Si te sobraron pocos romeritos y varios de los invitados quieren recalentado, puedes ponerte creativa y hacer unas quesadillas, añadiendo el recalentado de los romeritos. Sólo calienta como te decimos en los puntos anteriores mientras haces unas quesadillas con queso para gratinar, cuando éstas estén listas, agrega una cucharada de romeritos y ¡a disfrutar!