Tips

Guía básica para aprender a hacer los diferentes cortes de frutas y verduras

Esta guía básica te ayudará a conseguir el mejor corte de la cocina, estamos seguros que después de esto nada será igual
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 13:59

Probablemente, en una gran cantidad de recetas, has leído que deben llevar un corte juliana o pluma. Y, aunque esto parezca algo tan normal para muchas personas, nosotros los mortales, no estamos tan relacionados con esto y bueno nos hace enloquecer un poco. Pensando en ello, el día de hoy te vamos a explicar, con más detalle, cómo realizarlos y cuál es cada uno de ellos. 

Mirepoix 

Este tipo de cortes se realizan en cubos de 1  ó 1.5 cm. Tiene como principal objetivo es de aromatizar las recetas y de usa principalmente en cebolla, apio, zanahorias y hasta setas. Justamente como lo mencionamos, este tipo de corte ayudará a aromatizar o condimentar las recetas de una manera diferente y, más tarde, pueden ser desechadas.

Juliana

Este, probablemente sea el tipo de corte más popular que tenemos y, uno de los más usados en diversas recetas. Consiste en cortar de manera alargada y finamente las verduras, el tipo de cuchillo que se usa es el de chef. Una de las verduras más populares con este corte, es la cebolla. Este corte, también permitirá que alcance una cocción mucho más rápida.

Van Dicke

Aunque es muy popular, este tipo de corte es meramente ornamental, es decir, que este tipo de corte es ideal únicamente para esas ocaciones en las que buscas tener un tipo de alimento mucho más llamativo en la comida. Consiste en cortarse en zigzag de forma transversal y se mantiene en forma redonda. Se puede usar en verduras o frutas con bordes circulares, incluso aunque no sean redondas. Eso si, es importante destacar, que se necesitan cuchillos especiales.

Brunoise 

Este tipo de corte, es el que vagamente conocemos como “finamente”. El corte va de 3 a 5 mm por lado y es ideal para los tipos de rellenos, salsas o cremas donde los vegetales deben ser visibles o bien, se necesita un fácil proceso masticable. Es ideal para zanahorias, calabazas y cebolla.

Concassé

Este tipo de corte, es ideal para las verduras o frutas que tienen demasiadas semillas. Uno de los más usados es en el jitomate y suele aplicarse directamente en la zona de las semillas de manera circular.

Jardinera

Otro de los cortes destacados, sin duda ese resulta ser el de jardinera. Los cortes se llaman bastones y tiene un largo de 4 cm y 4 mm de espesor. Por lo regular se usa en zanahorias, papas o calabacitas.

Emincé

Este tipo de corte es muy parecido a la Juliana, pon la diferencia de qué suele ser muchísimo más fino. En este caso a lo largo debe ser de 4 cm y a lo ancho de 1 mm. Su uso es ornamental y para dar cierto olor a las comidas. 
 

Noisette 

Recuerdas cuando alguien, durante el recreo llevaban un melón verde formado en bolitas. Bueno, justamente este es el tipo de corte, más bien el nombre con el que se le conoce a este tipo de corte y no, como coloquialmente lo conocemos de “bolitas”. Para realizarlo, se necesita una herramienta o utensilio especial en forma de “cuchara” al completo estilo de los helados, pero mucho más pequeña. Suele ser ideal para todo tipo de frutas y verduras.