Tips

¿Cómo desalar el bacalao? Técnica correcta y tips para que quede delicioso

Esto es lo que tienes que saber si deseas desalar correctamente el bacalao
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 17:05

El bacalao es uno de los productos más consumidos en las fiestas decembrinas en México, especialmente en Navidad y Año Nuevo, aunque en países de Europa, especialmente España o Portugal, resulta uno de los pescados que más se disfruta y esto se debe a que ya se comercializaba este producto del mar desde el siglo XV por parte de los nórdicos. Sin embargo, en el pasado no existían refrigeradores o neveras para conservarlo en buenas condiciones.

De ahí que la técnica que mejor resultó para conservar el bacalao fue la salazón, la cual consiste en aplicarle cristales de sal o salmueras al pescado en una buena cantidad, y este proceso se repite varias veces para obtener diferentes capas de bacalao y sal, para obtener al final un pescado completamente salado que se puede conservar perfectamente en un lugar seco por varios meses, sin que los microorganismos lo descompongan.

Este proceso dura varios días y le da un toque salado al pescado una vez que se ha desalado, pero aquellos que no saben prepararlo pueden creer que tiene un pésimo sabor. Si este es tu caso, te compartimos la técnica correcta de desalar el bacalao y te explicamos los detalles que necesitas saber para obtener un pescado en su punto ideal. Descubrirás que no es tan difícil como se cree, y que hay formas muy prácticas de acelerar el proceso.

Técnica correcta para desalar el bacalao

1. Lava bien el bacalao con agua fría, esto con el fin de quitarle la capa de sal que tiene por encima.

2. Sin la capa de sal, corta en trozos no muy grandes, especialmente si es un trozo de bacalao muy grueso.

3. Coloca en un bowl grande y profundo los trozos de pescado con la piel hacia arriba, añade agua en abundancia y unos hielos.

4. Mete al refrigerador y después de 6 horas retira del refri, tira el agua, enjuaga el recipiente y vuelve a agrega más agua y hielos.

5. Vuelve a meter al refrigerador y repite este proceso cada 12 horas por 3 días.

Tips a considerar:

* Cada que tiras el agua del pescado verás espuma, esta indica la presencia de sal, por eso va saliendo cada vez menos.

* Si el trozo de pescado es más delgado, tarda menos en desalarse, hasta 36 horas con cambios de agua cada 8 horas.

* Siempre que desalas el bacalao debes colocarlo en un refractario grande y profundo, de forma que el agua lo cubra bien.

* Al guardar el bacalao en el refrigerador, debes colocarlo en la parte más baja y sin tapar.

* Jamás debes dejarlo fuera del refri, ya que se puede echar a perder.

* Antes de prepararlo, toma un cachito de bacalao y pruébalo, si aún está muy salado, debe seguir el proceso de desalado.

* Tras desalarlo se seca bien con papel absorbente y estará listo para cocinarse.

Si tienes prisa:

Puedes desmigar el pescado y dejarlo en un recipiente con agua por 2 horas, realiza un cambio de agua 1 hora después y estará listo para prepararse.

Para hacerlo más suave:

3 horas antes de cocinarlo, deja el bacalao reposando en leche y unos dientes de ajo, después seca y cocina.