Tips saludables

¿Cómo cenar saludable en Navidad? Expertos del IMSS dan estos consejos

Es importante cuidar lo que se va a cenar en estas fiestas, especialmente si se trata de una persona con una enfermedad metabólica
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 15:16

Para este día, previo a la Nochebuena, la mayoría ya sabemos lo que vamos a cenar en Navidad, pero pocas veces nos detenemos a considerar lo que sería más saludable para la familia, incluyéndonos, y aunque es una fecha especial y no siempre nos alimentos de esta manera, es importante tener en cuenta algunos consejos para no sufrir las consecuencias de una indigestión, malestares estomacales o aumentos en los niveles de colesterol y glucosa.

En este escenario, expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalaron algunas recomendaciones para tener en cuenta en esta fecha tan especial y también para las celebraciones de fin de año. A continuación te compartimos los consejos para cenar saludable en Navidad según los nutriólogos del instituto de salud, que no sólo incluyen las preparaciones aconsejadas para estas fechas, sino también para los enfermos crónicos.

Es importante tener en cuenta estos consejos porque, desgraciadamente en este tipo de fechas se sabe de varios casos en los que, principalmente personas con diabetes o hipertensión sufren decaídas y deben acudir al hospital para controlar sus niveles de colesterol y azúcar. Al cuidar lo que comemos, prevenimos daños en la salud y visitas innecesarias al médico, por ello, comparte con otros familiares y amigos estos tips para cuidarse y pasar unas felices fiestas.

Consejos para cenar saludable en Navidad

  • No grasas o azúcares

Los expertos del IMSS señalan que no es recomendable consumir platillos típicos ricos en grasas, azúcares o condimentos, y en su lugar, es preferible sustituirlos por alimentos horneados, agua natural o tés sin azúcar.

  • Raciones adecuadas según la edad

La nutrióloga del IMSS, Alma Belén Membrila Torres, destacó la importancia de servir raciones adecuadas para adultos y menores. Para los adultos, los alimentos se deben servir en un plato de 23 centímetros de diámetro y para los menores en uno de 19; ambos deben contener verduras, una cuarta parte comida de origen animal y el resto cereal o pasta.

  • Personas con diabetes o hipertensión

En el caso de personas con diabetes o hipertensión, se recomienda consumir raciones moderadas que privilegien la ensalada de verduras, pues "de esta forma se puede mantener el control de los niveles de glucosa durante las cenas".

Membrila Torres resaltó que es importante considerar si una persona tiene alguna restricción médica o padece alguna de estas enfermedades, para determinar lo que pueden o no cenar algunos en Navidad o las festividades de fin de año.

  • Seleccionar el menos calórico

La experta del IMSS también explicó que si hay preparaciones como enchiladas o encirueladas, es más recomendable elegir la primera debido a que el otro guisado incluye azúcar y puede afectar los niveles de glucosa después consumir los alimentos.

Sugirió seleccionar, por ejemplo, arroz o un espagueti que no contenga mucha grasa o mayonesa, alguna verdura o fruta, a fin de mantener la saciedad hasta el próximo tiempo de comida.

  • Tomar una colación saludable

Se sabe que en estas fechas, se suele cenar tarde, por ello, es muy recomendable tomar una colación vespertina saludable, entre las 5 y 6 de la tarde, y de preferencia que se trate de semillas como cacahuates, pistaches, nueces naturales, entre otras, para más tarde dar paso a la cena, la cual de preferencia debe ofrecer platillos bajos en calorías, grasas y azúcares.

  • Hidratarse bien

De igual forma, la nutrióloga insistió en preferir para estas fechas una alimentación saludable y no olvidarse de una hidratación saludable sin azúcar, ingerir agua simple, aguas de sabor naturales como jamaica o limón, de preferencia endulzadas con algún sustituto de azúcar y no consumir jugos ni refrescos.

  • Sustituir el ponche tradicional

Si el ponche se elaboró con azúcar, es preferible sustituirlo por tés, a los que se pueden agregar algunas hierbas como menta o hierbabuena, con lo que se le daría un buen sabor.