Tips

12 tips efectivos para hacer un delicioso adobo para el pavo de Navidad

Si te quieres lucir con un gran adobo para el pavo de Navidad, checa estos tips y una rica receta
martes, 21 de diciembre de 2021 · 13:47

El adobo es una técnica de cocina que se usaba originalmente en Europa para conservar las carnes por más tiempo, y que consistía en dejarlas marinando en una mezcla de especias con vinagre. Tras la conquista española, se adquirió el chile y comenzó a usarse principalmente el pimentón como parte de la receta para elaborar el adobo, aunque en México, por supuesto, se explotaron otros chiles, principalmente secos, para preparar un marinado muy especial.

En México, el adobo consiste en una salsa espesa, que se prepara moliendo diferentes chiles secos, especias y vinagre, en el cual se marina la carne, es decir, se deja reposando por varios minutos u horas para que las fibras de este producto animal absorban los sabores e incluso el color del adobo. En algunas preparaciones también se agrega jugo de naranja para darle un toque dulzón y cítrico, una delicia que termina por concentrarse durante la cocción.

En esta ocasión te compartiremos unos tips muy efectivos para preparar un delicioso adobo para el pavo de Navidad, además de decirte cómo elaborar uno delicioso y muy tradicional que realzará el sabor de tu platillo. Existen muchas recetas de adobos y varían la cantidad de chiles que se ocupan, pero no te preocupes si no te gusta el picante, porque te vamos a decir también cuáles son los chiles más picantes y puedas controlar el picor de la salsa.

12 tips para hacer un adobo para el pavo de Navidad

1. Para que un adobo sea considerado como tal, tienes que utilizar vinagre.

2. Usa siempre chiles secos, estos le darán ese toque "colorado" y sabor ahumado tan característico de este marinado.

3. Los chiles secos más picantes son los más delgados y pequeños, como el chile de árbol, el chiltepín, el cascabel o el piquín, si la receta lo recomienda, reduce o elimina si no te gusta el picante.

4. Agrega jugo de naranja para darle un toque dulzón.

5. Para darle más sabor a la salsa, dora primero los chiles en aceite vegetal y luego agrega agua para suavizarlos.

7. No dejes por mucho tiempo los chiles secos en la lumbre ni a fuego alto, remueve constantemente y por menos de 5 minutos, ya que si se queman, amargarán tu adobo.

8. En lugar de sal, usa consomé de pollo en polvo para darle más sabor.

9. Pasa por una coladera la salsa, así evitarás que se vayan los restos de la piel de los chiles y tu adobo estará más terso.

10. Sirve el adobo en la parte interna, esto ayudará a que tu relleno también tenga el sabor del adobo y luego verte por encima todo el adobo, de forma que quede bien cubierto por la salsa, sirve el resto de la salsa a los lados del pavo. Tapa con papel aluminio.

11. Ten paciencia, deja reposando el pavo con la marinada por al menos 10 horas en el refrigerador para que se impregne bien el sabor. Transcurrido el tiempo podrás rellenar el pavo.

12. Mételo al horno y cada hora toma el jugo del adobo alrededor del pavo y sírvelo sobre la carne para que quede más jugoso.

Receta de adobo para el pavo de Navidad

Ingredientes:

  • 16 chiles guajillos
  • 4 chiles pasilla
  • 1 chile chipotle seco
  • 4 clavos de olor
  • 1 trozo de canela
  • 6 pimientas gordas
  • 4 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • 1/2 cucharadita de orégano
  • 3 hojas de laurel
  • 1 pizca de comino
  • 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo
  • 3 tazas de agua caliente
  • 1/2 taza de jugo de naranja
  • Aceite vegetal

Coloca un sartén a fuego medio con un chorrito de aceite vegetal, añade la cebolla en trozos medianos y los dientes de ajo pelados, remueve para que empiecen a dorarse, baja el fuego y agrega los chiles secos (previamente limpiados, sin semillas ni colita), remueve para que se doren.

En cuanto empiecen a dorarse, añade el agua caliente, los clavos de olor, las pimientas gordas, el orégano, el laurel, el comino y la canela (menos de 2 centímetros), deja hasta que los chiles se hayan suavizado y el agua se haya reducido. Espera a que se enfríen un poco y pasa todo a la licuadora, agrega el jugo de naranja y el consomé de pollo en polvo, muele hasta obtener una mezcla homogénea.

Cuela y rectifica la sazón, si crees que hace falta añade sal al gusto. ¡Tu adobo está listo para el pavo de Navidad!