Tips

10 consejos súper prácticos para escoger el mejor aceite para cocinar

Checa estos tips y verás que es más fácil escoger un buen aceite para cocinar la próxima vez que vayas de compras
martes, 21 de diciembre de 2021 · 18:04

Los aceites vegetales se obtienen de las semillas u otras partes de las plantas. Para conseguirlo, se pasan por diferentes procesos para sacar los ácidos grasos que contienen y que le confieren características particulares a cada uno, pero sin importar de qué planta se obtengan, todos los aceites cuentan con una característica en común, el punto de humo que es cuando alcanzan temperaturas altas y empiezan a humear.

Gracias a esta capacidad de conseguir temperaturas de más de 100 grados C, es posible freír los alimentos, ya que si se agregan cuando el aceite está frío es posible que atrapen más grasa, algo que no ocurre cuando ya está bien caliente. Sin embargo, los aceites también se pueden usar en la preparación de emulsiones o en ensaladas y que aportan diversas propiedades nutricionales cuando se sirven en frío.

De igual manera, existen las grasas saturadas, las monoinsaturadas y las poliinstaurdas, que son las más empleadas en la cocina, siendo las monoinsaturadas (ácido oléico) las ideales para las frituras, incluyendo en alimentos industriales. Entonces, ¿en qué debemos fijarnos para escoger el mejor aceite para cocinar? A continuación te damos algunos consejos para escoger el mejor aceite para cocinar.

Consejos para escoger el mejor aceite para cocinar

1. Define el objetivo para el cual lo vas a usar, ya que algunos pueden cambiar el sabor de tu guisado o no alcanzar temperaturas tan elevadas para una fritura.

2. Si quieres un aceite que "respete" los sabores de tu guisado, evita comprar el aceite de oliva, ya que éste conserva bastante sus propiedades organolépticas y puede darle un sabor distinto durante la cocción.

3. Cuando tu objetivo es usar un aceite en frío, para ensaladas, emulsiones, vinagretas, etcétera, lo mejor es usar un aceite de oliva o uno tipo gourmet, como el aceite de aguacate, de cacahuate o de uva.

4. Si quieres freír, dorar y sofreír a fuego alto, elige aceites con puntos de humo altos, es decir, aceite de girasol, cacahuate, de ajonjolí y de soya.

5. Si quieres freír a muy alta temperatura, dorados y frituras profundas, elige aceites con puntos de humo muy altos, es decir, aceite de mostaza, uva y aguacate refinados.

5. Si quieres freír y sofreír a fuego medio, elige aceites con puntos de humo moderado, es decir, aceite de aguacate, de maíz, de canola y de oliva.

6. Asegúrate de que la botella de aceite no haya estado expuesta a la luz solar y al calor, ya que esto potencia su enranciamiento, es decir, que tome un sabor poco agradable.

7. El color, más claro o más frío, no siempre hablan de la calidad o pureza de un aceite, pues el aceite de oliva, por ejemplo, tiende a ser de un tono verde o más oscuro porque proviene del prensado en frío de las olivas.

8. Checa siempre la etiqueta nutrimental y asegúrate de ver cuáles son las propiedades que tiene este aceite. A veces por el embotellado o una etiqueta más bonita nos llevamos un aceite más costoso con las mismas características que uno de muy bajo precio.

9. Evita consumir aceite de palma y de coco, ya que el primero ha causado un fuerte daño al medio ambiente (pues por la cosecha de palma se ha dañado a los ecosistemas tropicales naturales) y ambos son fuente de grasas saturadas.

10. Recuerda siempre checar la fecha de vencimiento del aceite y no tener una botella en casa por más de un año.