Gastronomía

¿Sin ideas para la cena de Navidad? Tips para marinar la carne del 24 de diciembre

Para que te quede perfecta la cena de Navidad sigue estos sencillo consejos, si vas a cocinar cerdo, una proteína deliciosa
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 15:00

La carne de cerdo, sobre todo el lomo relleno, es básica en algunos hogares de la Ciudad de México para festejar la Navidad. Por ello, aquí te tenemos algunos tips para que tengas una gran cena de Nochebuena.

El marinado tiene el objetivo de hacer que la carne sea más jugosa y suave. Algunos optan por ponerle adobos; la recomendación es que tú mismo los hagas en casa, de esta manera podrás elegir productos más naturales.

Investigaciones del Centro de Información de Actividades Porcinas(CIAP) menciona que marinar la carne por un tiempo largo no aporta ningún beneficio. Y, si se deja demasiado tiempo con el adobo, la superficie se vuelve como una esponja, lo que hace que al cocinarla se endurezca.

“Los expertos recomiendan no marinar pedazos pequeños por más de dos horas. Si son grandes y duros —como la paleta de cerdo — deben ser macerados durante ocho horas o durante toda la noche. Para obtener mejores resultados, hay que tratar de aumentar la superficie para que la carne pueda estar plana en la sartén, parrilla o recipiente, y eso se puede lograr martillando un poco la carne. Pero martillar también ablanda así que si se hace, la carne no debe adobarse mucho antes”, se explica en dicho estudio.

Pero, ¿desde cuándo existe la técnica de marinar? Los registros históricos mencionan que esta técnica existe desde la época del Renacimiento, pues el objetivo era que se mantuvieran en buen estado por más tiempo.

Sin embargo, en la actualidad el marinado se utiliza para dar mejor textura y elevar el sabor de las proteínas.

“Otra recomendación es meter la carne a temperaturas bajas, esto hace que los macerados actúen más despacio, pues los tejidos musculares se tensan, pero las temperaturas altas pueden alentar el crecimiento de bacterias y arruinar los alimentos.

“Por ello, es mejor meter la carne con el marinado en el refrigerador primero y luego sacarla 30 minutos antes para que esté a temperatura ambiente al cocinarla”, se explica en los registros de CIAP.

Ingredientes para marinar 

Papaya

La papaya contiene una enzima llamada papaína que descompone las proteínas y permite que el sabor penetre más profundo. Pero, cuidado: si se deja en la carne por mucho tiempo, la vuelve pastosa.

Yogur

El calcio en el yogur activa las enzimas que descomponen las proteínas en la carne. Por no ser muy ácido, ayuda a ablandar la carne en lugar de endurecerla.

Limón

Los ácidos ayudan a darle sabor a la carne. Pero si se dejan por mucho tiempo, los enlaces de la proteína en la superficie de la carne se aprietan y el resultado es una textura dura.

Sal

La sal, el azúcar y las especias interfieren con el tejido de la carne, permitiendo que los aromas solubles en agua penetren la piel más fácilmente.

Fuente: Centro de Información de Actividades Porcinas(CIAP).