Tips y consejos

¿Cómo escoger un buen jamón ibérico?, sigue estos consejos antes de comprarlos

Si quieres tener un buen jamón en tu mesa, sobre todo durante estas fechas, es necesario que contemples algunas recomendaciones al comprarlo.
jueves, 16 de diciembre de 2021 · 15:44

El jamón ibérico puede ser un gran elemento para añadir a tu cena de Navidad, una buena pata de jamón es ideal como aperitivo, sobretodo sí planeas tener muchos invitados, sin embargo, a la hora de adquirir una pata de calidad es importante conocer ciertos factores y elementos que nos permitirán elegir la mejor, por eso te daremos algunos recomendaciones que debes de tomar en cuenta si vas a comprar este alimento.

Jamón o paleta

Lo primero que debes de identificar antes de comprar un jamón es el tipo de carne que estás comprando, muchas veces se suele confundir la paleta con el jamón y aunque ambas son opciones muy buenas se tratan de dos productos totalmente distintos, la paleta se elabora a partir de las patas delanteras del cerdo, mientras que el jamón se elabora a partir de las patas traseras, cada una tiene un sabor diferente, por lo que deberás de elegir la que más se adapte a tu gusto.

Presentación

Compra la presentación que más se adapte a tus necesidades, un jamón ibérico es un elemento que puede rendir muchísimo, sobre todo si lo compras completo y sabes cómo cortarlo, sin embargo, tener las herramientas adecuadas para hacer este tipo de trabajo y sobretodo para hacerlo de la mejor manera posible, puede ser un poco complicado, no obstante, también existe la opción de comprarlo lonchado o en láminas, por lo que si quieres tener jamón ibérico en la mesa pero no cuentas con las herramientas esta es la opción para ti.

Aspecto

Verifica el aspecto de tu jamón antes de comprarlo, incluso si lo vas a comprar lonchado es importante que veas el proceso del corte del jamón para que puedas identificar su aspecto general, este debe tener un exterior brillante, un aspecto rugoso y el brillo debe de provenir de la grasa natural de el jamón, si lo compras lonchado, el color del jamón debe ser profundo e intenso.

Puedes comprar tu jamón entero o ya cortado. Foto: Pixabay

Anticipa tu compra

Debido a que este tipo de productos son muy solicitados, sobre todo durante las épocas decembrinas, lo más importante para comprar tu jamón y que puedas adquirirlo de la mejor manera y a tu gusto es anticipar tu compra. No dejes la compra de tu jamón ibérico hasta el último momento, así podrás elegir con tiempo y dedicación la mejor opción para tu mesa.