Consejos de cocina

¿Cómo saber cuándo es tiempo de cambiar las ollas de cocina? Pon atención a estas señales

Renovar las ollas y cualquier utensilio vital de la cocina es importante para evitar accidentes
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 12:45

Las ollas, sartenes y todo tipo de artefactos de la cocina después de un tiempo de servirnos para hacer ricas preparaciones tienen que reemplazarse ya que el uso continuo termina por desgastar el material de que están hechos y es mejor tener una nueva batería que nos siga ayudando en el arte gastronómico. 

¿Pero, qué señales indican que debemos cambiar las ollas de la cocina? o ¿Cómo saber cuándo es tiempo de reemplazarlas?, en este artículo te ayudaremos a identificar algunos puntos que pueden significar que este tipo de utensilios tan vitales en la cocina, tienen que cambiarse cuanto antes.

Cuando el desgaste es evidente es mejor que adquieras nuevas ollas, sin embargo, hay algunas características que también son focos rojos para comenzar a renovar los utensilios, ahora es momento de poner mucha atención a estas señales que nos pueden ayudar.

Los expertos recomiendan renovar las ollas cada dos años, claro siempre teniendo en cuenta el uso que se les da, cuando el desgaste es evidente a simple vista es mejor considerar su reemplazo inmediato. 

Si presentan manchas que son imposibles de quitar también es una de las señales de alerta ya que al exponerlas al fuego pueden terminar por humear y hacer un verdadero desastre en la cocina.

En el caso de las ollas de presión, es más fácil identificar cuando presentan un deterioro avanzado, los empaques son unos de los primeros puntos que comienzan a indicar que posiblemente sea hora de cambiarlas. E incluso si llevan varias reparaciones de las piezas, lo mejor será invertir en una nueva.

Identificar el material de que están hechas permite considerar el tiempo de vital útil y aunque quisiéramos que fueran para siempre, muchas de las veces las propias características nos indican el estado en el que se encuentran. En el caso de las que tienen antiadherente, si presentan rayones o picaduras, será mejor cambiarlas porque ya no está conduciendo el calor de la forma correcta.

Si tiene golpes o están oxidadas no es buena idea seguirlas usando, en primera instancia el óxido afecta el sabor de los alimentos y es malo para la salud, mientras que los golpes pueden ser un tema peligroso, ya que puede no asentarse bien en las hornillas y provocar un accidente, es mejor evitarlo.

Estas son algunas de las principales señales que las ollas pueden presentar al tener un desgaste o llevar un tiempo de uso que rebasó su nivel de vida útil dentro de la cocina y para evitar accidentes dentro de ella, es mejor considerar cambiarlas por temas de seguridad y hasta de salud. Recuerda que mantener todo en orden dentro de esta área es de vital importancia para hacer ricos platillos.