Tips de comida

Esta es la guía básica que debes conocer para marinar carnes de forma fácil

Conviértete en un experto marinando cortes de carne con estos tips que puedes seguir de manera rápida y fácil
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:58

La acción de marinar se define en el arte gastronómico como una técnica culinaria que a partir de una mezcla líquida con aceite, agua, vino o cerveza fusiona su sabor con ingredientes que aportan aromas especiales a cualquier tipo de carne. Esto se realiza para que la proteína potencié su sabor y tenga un toque diferente, pero a pesar de que suena muy fácil de hacer, la verdad es que para realizarlo como un experto y que las preparaciones sean más que exquisitas tenemos que conocer unos pasos básicos.

Sino sabes cómo empezar a marinar carnes o quieres conocer qué trucos puedes implementar para hacerlo de la manera correcta y muy fácil, nosotros te llevaremos de la mano para que conozcas la guía básica que permitirá hacer esta técnica a la perfección.

Marinar la carne es una forma muy fácil de elevar el sabor de los platillos pero para hacerlo todo un arte, puedes checar esta serie de tips que te ayudarán a mejorar cortes duros y darles un sabor increíble.

Esta técnica culinaria no solo se hace para darle un sabor diferente a la proteína sino también permite suavizarla y por esta razón se deben utilizar dos ingredientes principales: aceite y ácido, el primero elabora el sabor mientras que el ácido romperá las fibras y mejora la textura de la carne.

Las porciones son importantes así que asegúrate de agregar la misma cantidad de ambos componentes y no por querer “mejorar” el toque de la carne a la hora de la cocción, agreguemos más cantidad de un ingrediente que de otro. Un punto que se debe considerar es que esta mezcla no debe de representar más del 25 por ciento del peso del total de la carne, es decir, por cada kilo de carne se complementa hacer un marinado con 250 mililitros totales de aceite o de algún ingrediente ácido.

A pesar de que quisiéramos que el sabor se impregna de forma inmediata, este método comienza a surtir efecto a partir de los 20 minutos de haber marinado y mientras más tiempo se deje, mejor sabor tendrá. El tiempo máximo sería de 4 a 6 horas, pero esto aplicaría para grandes cantidades de alimentos.

Colocar la carne marinada en una bolsa al vacío es uno de los mejores trucos que puedes implementar ya que al estar cerrada tendrá contacto con la mezcla líquida y potenciará su nivel de absorción.

Estos son algunos trucos que conforman esta guía básica que puedes implementar para marinar carnes y que eleves el sabor de los platillos que se preparan con esta proteína. Recuerda que en esta actividad también puedes agregar especias o hierbas aromáticas y manejar este tema como un perfecto maestro de la cocina.