Tips de comida

Tips sencillos pero efectivos que debes conocer para cocer verduras al vapor más que perfectas

Cocer al vapor no solo mantiene los nutrientes de los alimentos, sino que los preserva con mejor sabor
martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:05

Cocer verduras al vapor es una actividad frecuente dentro del ámbito gastronómico ya que este tipo de método culinario nos permite disfrutar del sabor de los alimentos en ricas preparaciones que le dan un toque diferente al obtener una consistencia suave de los vegetales. A pesar de que pareciera una técnica muy sencilla de replicar, la verdad es que tiene algunos tips que deberías de conocer para cocer verduras como todo un experto de la cocina.

Esta es una de las mejores técnicas para preservar la mayoría de sus nutrientes y que además no lleva mucho tiempo, pero para que reproduzcas este método como un profesional, te vamos a compartir algunos tips sencillos que sin duda alguna harán la diferencia entre las viejas técnicas y este modo de preparación.

Recuerda que cocer al vapor no solo mantiene los nutrientes de los alimentos, sino que los preserva con mejor sabor cuando están listos y con los siguientes trucos esta tarea será de tu total dominio. 

Entre estos tips sencillos encontramos que las verduras se deben cortar en tamaños similares, si es cierto que la forma de algunas no nos permite tener porciones iguales, tenemos que tratar de que los cubitos de ellos tengan un tamaño aproximado entre unos y otros vegetales. Este paso es importante porque permitirá que la cocción sea igual para cada vegetal y al final no se vea una diferencia de la forma de cocinarse.

Cortar las verduras con grosor considerable permitirá que además de cocerse uniformemente, a la hora de prepararlas no se note una diferencia de porción en el plato o que sobresalga un alimento más que otro. Además si se trata de un platillo que tenga que mezclarse con otros ingredientes, las verduras no terminen por hacerse puré o ser demasiado grandes para incluirse dentro de la preparación.

El proceso de cocer al vapor también incluye que se cuente con una buena olla, una vaporera que nos permita hacer esta tarea más fácil e incluso hay algunas que cuentan con un tipo colador que evitan que las verduras entren en contacto con el agua y el vapor sea solo el que las termine de cocer. Este tip permitirá que la consistencia de los vegetales no quedé aguada 

Tomar en cuenta el tiempo de cocción de cada una es de vital importancia, no es lo mismo cocer granos de elote o zanahorias que calabacitas, a esto nos referimos que las verduras que por naturaleza sean más duras se deben cocer primero y luego añadir las que sean menos duras.

Este último tip es muy importante porque nos permite cocer las verduras en el punto indicado para que cada una de ellas obtenga la cocción perfecta. Además se aprovechará todos los nutrientes que tiene  por medio de este método culinario que se puede hacer en poco tiempo.

Ahora es momento de poner a prueba estos sencillos pero efectivos tips que seguramente marcarán la diferencia entre la vieja forma de realizar esta tarea y serás un experto en la cocina al aprender poco a poco estos trucos que son vitales en el arte gastronómico.