Especias

Huerto urbano: ¿Cómo puedes cultivar clavo de olor en la maceta de tu casa?; aquí te decimos

Los clavos de olor, son los capullos secos de un árbol hoja perenne también llamado clavero
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 15:51

Tener un huerto urbano es garantía de chamba extra, pero también de poder contar casi con cualquier especia o verdura que te haga falta en la cocina, ya que si le haces un lugar a todos los alimentos vegetales y especias, que normalmente consumes, podrías incluso terminar ahorrándote unos pesos, porque todo podrías tenerlo ahí a tu alcance, una vez que todo germine y comiences a cosechar.

Algunas de las especies que se adaptan con facilidad a cualquier espacio, son: los ajos, cebollas,chiles, manzanilla, albahaca, y cilantro y clavos de olor, gracias a que no ocupan tanto espacio ni cuidados muy especiales para poder crecer, por lo que podrías llevarte una grata sorpresa cuando los veas florecer ahí en tu departamento, listos para ser utilizados y es que la verdad lo de hoy es indiscutiblemente lo orgánico y sin químicos.

Por eso, hoy decidimos compartir contigo una técnica infalible para que  puedas sembrar y cosechar tus clavos de olor, una de las especias más socorridas en el mundo de la cocina. Sobre todo, porque los usamos para sazonar sopas, guisados y a veces hasta nuestros tés que usamos de remedios caseros y naturales. Por esta razón, sí que conviene tenerlos ahí listos para cuando los necesites. Quizá no se te había ocurrido tener una plantita, pero este es el momento. 

 

Los clavos de olor, son los capullos secos de un árbol hoja perenne también llamado clavero, el cual es nativo de Indonesia.Su nombre científico es Syzygium aromaticum que proviene de la palabra en griego syzygos – “unido” y del latín aromaticum que significa “aromática”. Se le llama clavo, por su parecido con los de madera o metal, cuando están pequeños y oxidados. El más antiguo se encontró en Siria del año 1721 a.C.

Su comercialización en la Edad Media fue principalmente gracias a los árabes y después a los portugueses, quienes ampliaron su distribución en Europa, donde llegó a cotizarse como una de las especias más valoradas. Su valor llegó a ser tal que un kilogramo de clavo de olor era el equivalente a 7 gramos de oro. Está compuesta por los botones florales del árbol clavero. Su sabor generalmente es picante, astringente, ardiente o con un toque amargo.

El tiempo de su cosecha empieza en septiembre y termina en febrero. Por eso, todavía estás a tiempo de sembrar esta especie, que además no ocupará condiciones muy específicas, ni mucho espacio. Requerirá de un riego abundante pero nada excesivo y mucha luz. Procura que la temperatura ambiente esté entre los 20° o 30°C, lo cual es muy sencillo, si vives en CDMX. Aunque, cuando llegue el invierno es mejor tenerlo dentro de casa. ¿Lista? ¡Manos a la obra!

¿Qué necesitas?

  • Semillas frescas de clavo
  • 1 maceta con tierra
  • Papel film

¿Cómo se siembran clavos en tu maceta?

  1. Consigue semillas de clavo frescas, recuerda que el que utilizas normalmente para algún remedio está seco y en ese estado no podrá germinar.
  2. Cuando las tengas, colócalas sobre una maceta con tierra, riega y cúbrelas con papel film. (No es necesario que las entierres).
  3. Necesita luz solar directa y un riego abundante, ¡evita los encharcamientos!
  4. Es importante mencionar que el árbol de clavo comienza a florecer después de seis años, así que ten paciencia.