Huertos urbanos

Cómo cultivar lemongrass o zacate limón en casa y cuáles son sus beneficios

El zacate limón, como conocemos en México al lemongrass, es una hierba bastante benéfica para la salud, aprovéchala y plántala en casa
domingo, 7 de noviembre de 2021 · 19:40

El lemongrass, también conocido como hierba limón o zacate limón, es una planta que en nuestro país solemos aprovechar para hacer una infusión, aunque en países asiáticos, especialmente la India, resultan un ingrediente muy común para los platillos fuertes. Además de esto, es muy apreciado por sus cualidades nutricionales, ya que aporta antioxidantes, vitaminas, minerales y y aceites esenciales.

Entre sus propiedades destacan los flavonoides y compuestos fenólicos, terpenoides, vitaminas A, del complejo B, ácido fólico y C, además de minerales como potasio, calcio, magnesio, fósforo, manganeso, cobre, zinc y hierro. Por ello se usa en remedios naturales para desinflamar, combatir el estrés y la ansiedad, regular la presión arterial, mejorar la digestión, combatir resfriados, cólicos, diarrea o problemas gástricos.

Para aprovechar todos estos beneficios, hoy te contamos cómo cultivar lemongrass o zacate limón en casa, reproduciéndolo por esqueje, lo cual es realmente sencillo. La única mala noticia es que esta plantita requiere de mucho calor, así que en esta época de invierno te aconsejamos cultivarla en maceta para controlar mejor sus cuidados y buscarle un espacio donde reciba mucho sol, verás que es una planta noble que se da rápido.

Cómo cultivar lemongrass o zacate limón en casa

Usa una maceta grande

El zacate limón o lemongrass crece mucho y requiere de buen espacio para extender sus raíces, así que te aconsejamos usar una maceta grande, e incluso puedes elegir un bote de plástico profundo, limpiarlo bien y hacerle unos hoyos con el taladro o un clavo caliente (si es de plástico), para que tenga buen drenaje.

Composta y turba

La mezcla ideal de tierra para cultivar el lemongrass es de 1/4 parte de composta orgánica al fondo de la maceta, y luego se llena con tres cuartas partes de tierra de turba o sustrato para plantas.

Cultiva el lemongrass

Una vez que tienes preparada tu maceta, forma un hoyo en el centro, que sea unos 5 centímetros más profundo que su raíz, mete el zacate y una vez acomodado llena el hoyito, aplastando suavemente al final.

Protege tu planta

Si la plantas en tierra el procedimiento es el mismo, sólo tienes que cubrir alrededor con hojarasca seca para que no la dañen hongos o insectos.

Cuida calor y temperatura

Una vez que terminaste de sembrar riega en forma de lluvia, dejando bien húmeda la tierra, pero sin que esté encharcada y asegúrate de que reciba bastante sol y calor donde esté colocada.

Reproduce por esqueje

Si tu planta creció y quieres hacer más plantitas, sólo tienes que cortar unas ramas desde el tallo, cuidando de no dañar el bulbo. Límpiala muy bien de la tierra y déjala en un poco de agua, verás que las raíces crecen rápidamente. Cuando las raíces ya tengan al menos 7 centímetros de largo, puedes plantarlas en la tierra.