Huerto en Casa

¡Ya no los compres! Cultiva tus propios chiles serranos en maceta con esta guía básica

El chile serrano es una excelente variedad para cultivar en macetas, es muy fácil de cuidar y te dará bastantes chiles en poco tiempo.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 10:12

Es casi un deber de todo buen mexicano tener chiles a la mano para cocinar o acompañar sus alimentos y de entre todas las variedades de chiles que tenemos a nuestra disposición, los chiles seranos son una de las más versátiles, por eso cultivar tus propios chiles serranos siempre es buena idea, ya que no necesitan muchos cuidados y te permitirá tener siempre esta variedad en casa, por eso te enseñaremos a cultivar chiles serranos en maceta.

Extrae la semilla

Lo primero que debes hacer para comenzar con tu cultivo de chiles es conseguir una semilla de chile serrano, esto es tan fácil como cortar por la mitad un chile que ya tengas en casa y extraer con mucho cuidado las semillas para no dañarlas, una vez que las tengas deberás secarlas para germinen adecuadamente, colocas en una servilleta de papel y cubre con el mismo material, deja reposar por un par de días hasta que este completamente secas.

Semillero

El siguiente paso será plantar tu semilla en un semillero, que te ayudará a germinarla para comenzar con tu cultivo, el semillero puede ser un recipiente pequeño hecho de cartón o incluso plástico, solo debes de tener en cuenta que este tiene que tener una buena filtración, haz un hueco con tu dedo en medio de la tierra y coloca la semilla ahí, después cubre con una capa ligera de sustrato y riega, coloca en un lugar con buena cantidad de luz y mantén un riego constante.

Trasplante

Una vez que hayan germinado un par de hojas y tu plántula haya alcanzado un poco mas de 10 cm. será hora de trasplantar a una maceta, deberás elegir un recipiente con filtrado adecuado y de tamaño considerable, ya que la planta de chile serrano puede crecer bastante y entre más crezca, más chiles producirá, haz un hueco donde quepa tu plántula, sobre la tierra y colócala ahí, cubre con tierra las raíces con cuidado de no dañar el tallo y las hojas.

El chile serrano se vuelve rojo al alcanzar su madurez. Foto: Pixabay

Cuidados y consideraciones

Cuidar una planta de chiles es bastante sencillo, solamente necesitas dos requisitos importante para que en unos meses puedas empezar a cosechar tus propios chiles serranos, el primero es que esta planta necesita una buena cantidad de luz, así que colócala en un lugar donde la reciba en abundancia, la otra es el riego, que debe ser abundante, mantén la tierra húmeda con pequeños riegos o instala un sistema de riego por goteo.