Tips y consejos

¿Cómo saber si está bueno el aguacate? Así puedes saberlo sin abrirlo

Si quieres tener siempre los mejores aguacates en tu mesa entonces puedes seguir nuestros sencillos trucos para lograrlo.
martes, 30 de noviembre de 2021 · 17:20

Tener el aguacate perfecto en la mesa a la hora de la comida puede ser toda una aventura, sobre todo a la hora de escoger los aguacates pues si queremos elegir los mejores tenemos dos opciones. los abrimos y comprobamos en el interior su estado (que puede potencialmente arruinar nuestro aguacate) o seguir estos sencillos y prácticos trucos que te enseñaremos para saber si un aguacate ya esta listo para comer sin necesidad de abrirlo.

Por la firmeza

Una de las formas más fáciles de saber si un aguacate está o no listo para ser consumido es por la firmeza de la fruta, basta con que palpes ligeramente la superficie del aguacate entre tu pulgar y tu indice, la pulpa y la cáscara deberán sentirse firmes pero no duros, deberán ceder ligeramente ante la presión, si se siente muy duro querrá decir que aun esta bastante verde, si se siente muy suave, entonces estará demasiado maduro.

Color 

El color de un aguacate puede ser un gran indicativo de su madurez, en la mayoría de las variedades, un aguacate verde aún no ha madurado lo suficiente y un aguacate con piel oscura o negra es mas propenso a encontrarse "en su punto" para consumo ideal, sin embargo hay algunas variedades que aun a pesar de tener la piel verde pueden encontrarse en un estado apto para comerse, por lo que no te debes de confiar solo en el color.

Textura

Aunque la textura de la piel del aguacate no es un gran indicador de su madurez si lo será del estado del aguacate en general, es decir si esta en condiciones de comerse o esta muy maltratado, debes asegurarte que el aguacate no tenga rasguños, manchas, magulladuras o zonas con piel diferente ya que esto podría indicar golpes y heridas de la fruta que afectan el interior de la misma.

El pedúnculo puede indicar el estado del interior del aguacate. Foto: Pixabay

Pedúnculo

Otra forma de averiguar si un aguacate esta bueno es con el pedúnculo de la fruta, este es el pequeño botón que se encuentra en un extremo del aguacate, en la zona donde solía estar unido a la planta, al retirarlo podemos ver el color del cráter que deja, si es verde aún no esta maduro, si es amarillo esta en su momento ideal y si es café, quiere decir que se ha pasado de maduro, no obstante, este truco no es tan recomendable seguirlo, ya que al exponer esta zona podríamos contaminar el aguacate de bacterias y microorganismos.