Tips de comida

¿Cómo quitarle la baba a los nopales? Aquí te damos tres opciones eficaces

Si eres uno de los comensales que evitan comer nopales por la baba que desprenden, estos tips te ayudarán a eliminarla
martes, 30 de noviembre de 2021 · 11:48

Los nopales son un tipo de planta que pertenece a la familia de las cactáceas, fruto del cual también se desprenden las tunas y actualmente se tienen registros de que en nuestro país existen más de 100 especies de esta cactácea. Con textura color verde y cuerpo espinoso, son uno de los alimentos que se han destacado dentro del arte gastronómico gracias a la versatilidad que tiene para disfrutarlo en ricas preparaciones.

Sin embargo, puede haber un punto desfavorable en los múltiples beneficios que nos ofrece, la baba que contiene, ya que puede ser viscosa e impedir que las piezas de los nopales se puedan manipular de forma fácil. Para que esto no te pase en la cocina debes saber que existen algunos trucos que puedes implementar para “cortar” la baba de ellos y poderlos degustar sin ningún problema.

Con las siguientes tres opciones eficaces que te damos podrás quitarle la baba a los nopales y disfrutar de las propiedades que tiene al ser un alimento natural ya que de acuerdo con Mayo Clinic, existe evidencia preliminar que demuestra que el nopal puede reducir los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2. Así que es momento de que conozcas algunos tips que te pueden ayudar en la cocina con respecto a este ingrediente verde.

Remojarlos en agua

Una de las opciones para quitar la baba a los nopales o desflemar (nombre de la técnica para realizar esta actividad culinaria) consiste en cortarlos en cuadritos o en tiras y colocarlos en agua tibia con un puño de sal de grano durante unos 15 minutos, una vez pasado ese tiempo se deben lavar con agua fría y de forma instantánea la baba se irá removiendo de ellos.

El agua tibia permite que la baba salga de ellos y al lavarlos con el agua fría, los restos de esta tendrán que expulsarse. Es una técnica que puedes implementar de forma fácil y disfrutarlos en ricas preparaciones.

Quitarles la baba cuando ya están cocidos

Es verdad que muchos comensales evitan comer nopales porque al cocinarlos desprenden una baba que les resulta desagradable para el paladar, pero otra de las formas en las que puedes desflemarlos, incluso cuando ya están cocidos, también consiste en ponerlos a remojar.

En una olla se debe colocar suficiente agua caliente y mezcla con un poco de bicarbonato de sodio, añade los nopales precocidos o cocidos y sin dejar de mover prende el fuego de la olla para que el agua en conjunto con el otro ingrediente quite la baba. Con este método es importante que los vigiles y no dejes de mover la preparación ya que la baba suele convertirse en espuma que se puede derramar con facilidad en la cocina.

Luego de que han pasado unos 10 minutos, enjuagamos con agua fría y escurrimos, notarás que ya no tendrán baba y estarán listos para prepararlos como gustes.

Utiliza vinagre y cáscaras de tomate

Una de las formas más tradicionales y orgánicas para quitarles la baba es añadir un chorro de vinagre blanco y algunas cáscaras de tomate verde cuando se estén cocinando. Este método funciona gracias a la acidez de ambos ingredientes que terminarán cortando la baba.

Cuando estén cocidos de igual manera se deben escurrir y enjuagarlos con agua fría, los resultados serán inmediatos al utilizar las características del vinagre en conjunto con las cáscaras de tomate verde.

Estas son algunas tres opciones eficaces que te podrán ayudar a quitarle la baba a los nopales de manera fácil y rápida para permitir que todos los comensales puedan disfrutar del sabor que ofrecen estos frutos verdes que además son considerados uno de los alimentos más saludables que existen y poder incorporarlos en sinfín de platillos típicos mexicanos.