Recetas navideñas
¿Cómo marinar el pavo para las fiestas decembrinas? Aquí te damos algunas ideas
Nuestro consumo del pavo sigue siendo en Navidad y Año Nuevo hay casi tantas maneras de prepararlo, como cocinerosSeguramente ahorita que ya las casas empezaron a adornarse con foquitos y motivos navideños, tú ya estás entrando en el mood de los suéteres feos, la corona de adviento, el arbolito, los villancicos y ahhh ¡Ya huele a ponche! y todos estamos más que emocionados este año que vuelven las reuniones más grandes, los abrazos y también las preguntas incómodas de tus familiares, sobre cómo va tu vida.
Si eres medio solitaria, ermitaña e introvertida, puede ser que no te entusiasmen estas fechas, pero no todo está perdido, si piensas en la comida, puede ser que todo luzca mucho mejor y más atractivo, porque la comida te hace sentir apapachado, consentido y que importas en este mundo, particularmente porque comer lo que sea es una experiencia, pero consumir algo navideño es especial, porque estás con tu familia.
Aunque han sido años difíciles con altibajos emocionales, la verdad es que siempre hay espacio para un rico pavo, porque hay vida detrás del jamón de pechuga de pavo y esto quiere decir, que la carne también se consume y es una tradición de fin de año desde hace mucho, pero mucho tiempo. Sí, todos podemos comer cosas distintas, pero definitivamente este platillo es un infaltable en Navidad o Año Nuevo.
¿Cómo se prepara el pavo navideño ?
La verdad es que hay mil maneras de preparar el pavo y para que elijas una, depende de la sensación que le quieras regalar a tu familia. De hecho algunos sabores pueden conectarse fácilmente con las emociones, lo dulce con la felicidad, lo amargo con la tristeza o la sobriedad y lo agridulce, con lo realista, pero ése es un asunto más subjetivo que nada, pero merece la pena explorarlo para ver qué sensaciones nuevas sacamos.
Muchos pensaríamos, que este platillo es de origen europeo, pero no. En realidad el guajolote, es un ave que se consumía desde la era prehispánica para honrar al dios Huitzilopochtli de los aztecas, los 18 y 19 de diciembre en el decimoquinto mes del calendario náhuatl de 365 días. Con la llegada de los españoles, esta ave fue llevada a Europa y le pusieron pavo, por su gran parecido con el pavorreal.
Sin embargo, hoy que nuestro consumo del pavo sigue siendo en Navidad y Año Nuevo hay casi tantas maneras de prepararlo, como cocineros en el país o en el mundo. Aunque el lomo de cerdo es común también en estas fechas, el pavo es el ganador casi siempre y por eso a continuación te daremos algunas ideas para marinar tu pavo durante las próximas fiestas decembrinas, así que ¡Toma nota!
1. Pavo a la naranja
Esta manera es para darle a tu pavo algunos toquecitos cítricos. Verás que te queda bien rico.
Ingredientes
- 10 dientes de ajo crudos
- 1 3/4 tazas de aceite vegetal
- 3/4 taza de jugo de naranja natural
- 1/4 taza de vinagre de manzana
- 1/4 taza de sal kosher
- 3 cucharadas de jugo de limón fresco
- 3 cucharadas de orégano seco
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de cilantro en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 3 chipotles en adobo
- 2 cucharadas de pasta de ají amarillo
- 1 pavo de (15 lb), aproximadamente
- 44 – 6 rebanadas finas de naranja
- 4 hojas de salvia, picadas finamente
¿Cómo marinarlo?
- Si pusiste el pavo en salmuera, retíralo del líquido, sécalo con toallas de papel de cocina y colócalo en una bandeja grande para hornear.
- En una licuadora, combina el ajo, el aceite vegetal, jugo de naranja, vinagre de manzana, sal kosher, jugo de limón, orégano, comino, cilantro, cebolla, chipotles y pasta de ají amarillo.
- Procesa hasta que esté todo bien incorporado. Unta el pavo por dentro y por fuera con la marinada. Coloca las rebanadas de naranja por encina y rocía con salvia. Cubre y refrigera durante 24 horas.
- Al día siguiente hornea según el tamaño del pavo.
2. Con chile
Para darle un toquecito mexicano, también puedes marinar tu pavo con chile y por eso aquí dejamos la receta.
Ingredientes
- 6 chiles anchos, sin tallo y sin semillas
- 6 chiles guajillo, sin tallo y sin semillas
- 10 dientes de ajo enteros
- ¼ de cebolla blanca pequeña picada finamente (aproximadamente ¼ de taza)
- ? taza
- 1/3 de taza de naranja agria
- 3 cdas. de aceite de maíz
- 2 cucharadas de azúcar morena
- 2 paquetes de sazonador de cilantro y achiote
- 1 cucharadita de adobo con pimienta
- 1 pavo descongelado y secado (sin vísceras)
¿Cómo se prepara?
- En un sartén mediano a fuego medio-alto agrega los chiles y revuelve, dándoles vuelta hasta que estén fragantes, alrededor de 2 minutos.
- Transfiere los chiles a un tazón pequeño y cubre con 1 taza de agua hirviendo. Deja en remojo, volteando ocasionalmente, hasta que estén suaves, aproximadamente por 20 minutos.
- Mientras tanto, en el mismo sartén a fuego medio-alto, revuelve los dientes de ajo hasta que se doren por todos los lados, por unos 7 minutos.
- Deja a un lado hasta que estén lo suficientemente fríos. Pela los ajos y transfiérelos a la licuadora junto a los chiles con su líquido, la cebolla, la naranja agria, el aceite, el azúcar morena, el sazón y una cdta. de adobo.
- Haz puré hasta que la mezcla esté suave, aproximadamente por 2 minutos. Reserva ¾ de taza de salsa de chile para marinar, cubre y refrigera. Deja la salsa de chile para marinar restante a un lado.
- Coloca el pavo en un recipiente que no sea de aluminio, lo suficientemente grande como para contener el pavo y la salsa para marinar.
- Sazona las cavidades y la piel del pavo con el adobo.
- Frota el pavo por todas partes con la salsa de chile para marinar reservada, incluyendo la cavidad, hasta que esté completamente recubierto, cubra y refrigera de 12 horas a 48 horas. Deja el pavo a temperatura ambiente durante 1 hora antes de asar.
- Calienta el horno a 450 °F. Coloca el pavo en la rejilla en medio del asador; con una brocha y cubre la piel del pavo con la salsa para marinar del fondo del recipiente hasta que esté cubierto, desecha la salsa para marinar restante.
- Ata las piernas del pavo con hilo de cocina, coloque las alas detrás de la espalda y pon el exceso de piel del cuello en la cavidad de la parte superior.
- Luego vierte dos tazas de agua en el fondo del asador. Sazone el pavo ligeramente con el Adobo. Hilvane el pavo y deje asar por 30 minutos. Reduce el fuego a 350°F y cocina por completo de 3 horas 15 minutos a 3 hrs. 45 minutos. (Dale vueltas de vez en cuándo para que se cocine bien.)
3. Con hierbas de olor
Esta receta también es tardada, pero su sabor merece mucho la pena. Lleva comino, tomillo, jugo de limón y muchas otros ingredientes.
Ingredientes
- 1 pizca de sal
- ¾ cucharada de azúcar morena
- 1 cucharada de comino
- 1 pizca de pimienta
- 1/2 taza de ajo machacado
- 3 cucharadas de jugo de limón
- 1 cebolla
- 1 cucharada de cilantro en polvo
- 450 g de mantequilla (depende de los kg del pavo)
- 1 taza de caldo de pollo o pavo
- 1 Apio
- 5 hojas de tomillo fresco
- 4 ramas de romero
- 1 Zanahoria
- 1 taza de cerveza o vino blanco
- ¼ taza de harina
- 1 y ¾ taza de aceite
- Tres cucharadas de orégano
- Tres cucharadas de orégano
- 1 cucharada de cilantro en polvo
- Vino
- Caldo de pollo o pavo
¿Cómo se prepara?
- Lava el pavo con agua fría por dentro y por fuera. Sécalo si es posible. Coloca el pavo en un bol grande y sumérgelo en una mezcla de agua con sal.
- Déjalo allí para que la carne absorba el agua. Luego de un tiempo, retíralo y extrae la piel, así como el resto de menudencias.
- Remoja el pavo en este marinado durante un día y enfríalo en el refrigerador. Entre más tiempo lo dejes marinando, mejor será su sabor.
- En la mayoría de los casos, es necesario comenzar a sazonarlo un día antes de hornearlo. Al día siguiente, saca el pavo del refrigerador y precalienta el horno a 220 °C.
- Mientras se calienta, enjuaga el pavo en agua fría para remover los restos de la mezcla de marinado. Sécalo con papel absorbente.
- Coloca el pavo en una bandeja para hornear. Para que te quede un pavo jugoso, unta un poco de mantequilla, sal y pimienta sobre el pavo para condimentar.
- Agrega, en el interior, un poco de cebolla, apio, zanahoria y hojas de tomillo.
- Introdúcelo al horno durante 2 horas. Vigílalo cada media hora para asegurarte de que no se pase de cocción y vuelve a condimentar como en el paso anterior.
- Cuando esté cocido, sácalo del horno y déjalo reposar.