Tips de compras

¿Cómo distinguir las nueces buenas de las rancias cuando vas de compras?; te decimos algunos tips

A todos nos ha pasado alguna vez, que abrimos las nueces y están negras. Esto podría detenerse si sabes cómo elegirlas
miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 16:10

Ir de compras puede ser o lo más tedioso o lo más divertido del mundo. Después de tanto encierro, la verdad es que hasta le agarramos el gusto de ir a comprar los víveres de la semana o de la quincena, según como te organices. Afortunadamente ahora que ya todo está volviendo a la normalidad por fin podemos regresar a los mercados, tianguis o a donde tú comprabas sin miedo antes de la pandemia de Covid-19.

No hay mayor privilegio que escoger nuestra comida, especialmente, porque nosotros sabemos cuándo lo cocinaremos y con qué características necesitamos el alimento, porque muchas veces cuando encargamos todo en línea, no siempre recibimos lo que pedimos. Por esta razón, cuando se trata de cosas específicas, nunca estará de más ir nosotros mismos a buscar justo lo que necesitamos y regresar a casa felices.

Y como ya viene la temporada de ensaladas decembrinas, o sea, Navidad, hoy decidimos traer para ti algunos tips para que aprendas a elegir nueces, que es un ingrediente de suma importancia, porque sin ellas la verdad es que no sabe igual. Y todo va bien, hasta que llega el momento de pelarlas y después de mucho esfuerzo, se abre la nuez y en su interior habita algo más oscuro que tus intenciones con tu ex. 

¿Qué problemas puede padecer una nuez?

Sí, abrir una nuez y no encontrarla en su tonalidad de marrón ideal, puede ser igual de fastidioso, que comerla así, porque te tocó en la ensalada o en las botanas de mesa. A todos nos ha pasado alguna vez y es muy feo. Especialmente, porque la verdad es que cuando las escogemos, sólo agarramos un puño de ellas y a la bolsa, sin poner mucho o especial cuidado en su elección. Sin embargo, puedes llevarte un mal sabor de boca. 

Por esta razón hoy decidimos compartir contigo algunos truquitos para que la próxima vez que vayas al mercado, elijas las mejores nueces sin miedo al éxito, porque esto que te diremos va calado y garantizado por los expertos en recolección que ya se la saben de todas, todas y para ellos el tamaño y la apariencia sí importa, porque justo es ahí donde está la clave acerca de si tus nueces sirven o no. Así que ¡Toma nota!

1. Checa cuánto pesan 

Para saber si una nuez está sana y sirve, primero tienes que tomarla. Si pesa un poquito, quiere decir que está buena y si no eso es porque la cáscara puede estar parcialmente vacía porque el fruto se quemó y descompuso por el sol. Es muy importante que si detectas que no pesa nada, la deseches, porque  puede que se haya colado entre todas las demás que llegaron al mercado o supermercado. 

Las nueces deben ser color marrón. Foto: Pixabay

2. Revisa que no tenga agujeros

La nuez también tiene sus plagas, en particular el gusano de la nuez o Carpocapsa, que puede meterse por la junta de esta . Así que si la cáscara tiene pequeños agujeros, hay que evitar la nuez, porque no se trata de la mejor. 

3. Di no a la cáscara oscura

Una cáscara negra puede ser indicativa de problemas de calidad, desde que hayan sido quemadas por el sol hasta que alguna plaga las haya atacado. Cuida que la cáscara de las que elijas no tengan una con este aspecto.

4. Verifica que sean de producción local

Por lo regular, las nueces locales son mejores que las importadas, porque tienen por lo regular una producción ecológica. Las nueces americanas se secan a altas temperaturas, por lo que e corre el riesgo de que la película natural que protege la nuez, y que es lo que la preserva, se mueva.

5. Cuida que no esté arrugada

Cuando una nuez está arrugada, quiere decir que ha tenido problemas de deshidratación. La cáscara encubre muchos defectos y puede ser que, al abrirla, nos topemos con un fruto arrugado.