Tips

Tips para pelar y limpiar rápidamente las calabazas antes de cocinarlas

Si te da flojera o miedo pelar y cortar una calabaza, descubre unos tips para hacerlo rápido y de forma segura
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:23

La calabaza es un fruto de temporada que no podemos perdernos para elaborar una gran variedad de platillos, desde el tradicional dulce de calabaza que es típico de la época decembrina, hasta sopas, cremas, purés, salteados de verdura, patés vegetarianos, mermeladas o utilizarlo en diversos guisos como el curry, el cuscús, en un gratinado o en el risotto, por mencionar algunos ejemplos.

Pero muchas veces nos da flojera o incluso temor, pensar en que tenemos que pelar y picar la calabaza antes de cocinarla, especialmente si ésta ya es de un gran tamaño. Por ello, en esta ocasión te compartimos unos tips para pelar y limpiar rápidamente las calabazas antes de cocinarlas, que te ayudarán como una guía paso a paso para cortar más rápido y de una forma segura este fruto.

En apariencia podrían parecer muchos pasos, pero esto es porque te explicamos a detalle la forma en que debes tomar la calabaza y cortarla, de modo que sea más rápido y sin sufrir un accidente. La calabaza puede ser muy dura, así que siempre busca una base para sostenerla, incluso puedes colocar un trapo limpio debajo para que no se resbale, y siempre usa un cuchillo bien filoso y adecuado al tamaño de tu fruta.

Tips para pelar y limpiar rápidamente las calabazas

Calabacita amarilla o tipo Butternut

A diferencia de las otras calabazas, tiene la forma de una pera, pero con la parte de arriba más larga. Es otra de las más comunes para guisar y se conoce también como calabaza moscada, cacahuete, auyama, anco, zapallo americano o loche. Para pelar y cortar esta calabaza sigue estos pasos:

1. Acuéstala y sostenla de la parte más delgada.

2. Con un cuchillo bien filoso corta la base, procurando no llevarte mucho de la pulpa.

3. Sostenla de abajo y corta la punta cuidando de no llevarte demasiada pulpa.

4. Acostada, sostenla de la base y pela con un pelapapas.

5. Corta justo por arriba de la base, es decir, donde empieza la zona más alargada de la calabaza.

6. Coloca la parte redonda sobre su base y corta justo a la mitad.

7. Con una cuchara saca las semillas.

8. Ya puedes cortar en rebanadas, trozos o cubos tu calabaza.

Calabaza común

En algunos países la conocen como calabaza tipo Halloween, naranja o truco, por la forma o los usos que le dan. Es la calabaza más conocida y de las más utilizadas en la cocina, además de que su forma también se parece a la tipo Kabocha o japonesa, que tiene una cáscara verde. La forma de pelar y cortar más rápido y sin accidentes esta calabaza es siguiendo estos pasos:

1. Coloca la calabaza sobre su base, sostenla de un lado y con la otra mano introduce un cuchillo bien afilado haciendo un corte longitudinal al lado del pedúnculo.

2. Con una cuchara saca las semillas.

3. Coloca la calabaza por la parte lisa mirando hacia abajo, de forma que sea tu soporte, haz otro corte en diagonal y a lo largo junto al pedúnculo.

4. Toma la parte que aún tiene el pedúnculo y córtalo con el cuchillo, también retira la base rígida de abajo.

5. Nuevamente coloca las partes de la calabaza por la base y pela con un pelapapas.

6. Corta en rebanadas, trozos o cubos tu calabaza.

Más de