Tips

¡No lo tires! Aprovecha los residuos de la alcachofa en un fondo vegetal para tus recetas

El alcachofa es una de las opciones más destacadas para la comida y funciona para diversas recetas
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 16:32

Cynara scolymus, Linnaeus, mejor conocida como alcachofa o alcachofera, es una planta herbácea que puede alcanzar hasta los 80 cm de altura, con tallo suave y hojas muy divididas. Por lo regular tiene un aspecto duro y sus flores están agrupadas en cabezuelas grandes, que originan frutos de color verdoso. El origen de la alcachofa tiene su origen en Europa Mediterránea, pero hoy en día, se cultiva en todas las parte del mundo, principalmente en climas semi secos y templados.

Aunque se conoce que la alcachofa es una de las opciones más destacadas para disfrutar sola o bien, como guarnición, lo que poca gente sabe, es que toda las partes de la alcachofa se pueden aprovechar, no tienes porque desperdiciar nada, ya que podrás aprovechar los desperdicios o residuos para hacer un caldo o fondo vegetal con mucho sabor, el cual podrás disfrutar en una gran cantidad de recetas.

¿Cuales son las partes que no se comen?

Es importante destacar, previo a lo del fondo, es importante destacar, cuales son las parte NO comestibles de la alcachofa y que, estás serían, las que nos ayudarían a hacer el fondo o caldo para no desperdiciar nada. Las hojas externas son duras y fibrosas, las cuales no deberían consumirse de manera directa y, el pedúnculo, la cual resulta ser la parte más seca y alejada de la flor. Pese a ello, esto es lo que podrías usar para hacer ele caldo vegetal con sólo un poco de agua y algunas hortalizas y hierbas aromáticas.

Caldo de vegetal

Ingredientes

  • Desperdicios de 4 alcachofas
  • 80 gr cebolla
  • 50 gr de apio
  • 50 gr de hinojo
  • 10 gr de jengibre fresco
  • 2 L de agua
  • Sal (opcional)

Preparación

  1. Lava bien las hojas de alcachofa, el hinojo y el apio.
  2. Pelaremos la cebolla y el jengibre.
  3. Pon todos los ingredientes en la olla express con 2 litros de agua.
  4. Tapa la olla y deja cocer por 10 minutos
  5. Sin sacar las hortalizas de la olla, tritúralas con la batidora. Notarás que se forman unas bolsas como estropajos.
  6. Desconecta y retira las fibras para seguir triturando bien.
  7. Colaremos el caldo y guardamos en algún recipiente.
  8. Llévalo al congelador si no lo usarás al momento.
  9. Y listo, ya puedes usarlo cuando quieras.

TIPS: Te recomendamos no poner sal para utilizarlo en cualquier tipo de receta, porque se te puede olvidar. Tampoco es recomendable poner aceite al hacerlo, para no aumentar la cantidad de grasas en las elaboraciones posteriores.