Tips

¿Vale la pena? Pros y contras de comprar una freidora de aire

La freidora de arte se ha puesto de moda en los últimos años, pero ¿sabes si tiene desventajas? Aquí te contamos
miércoles, 24 de noviembre de 2021 · 13:44

En los últimos años ha ganado terreno un nuevo electrodoméstico que suena bastante prometedor, la freidora de aire. Incluso existe un chiste entre los jóvenes, quienes señalan que actualmente "los millennials sólo piensan en comprar una freidora de aire", pues cumple con una de las características más buscadas e importantes en los tiempos modernos, conseguir un alimento delicioso sin riesgos para la salud.

¿Es verdad? La promesa máxima de una freidora de aire es que justamente puedes freír diversos alimentos, vegetales y animales, con sólo un cinco por ciento de grasa. Efectivamente, ya no se tiene que hacer un caldo de aceite caliente para tener papas fritas, alitas, verduras crocantes o incluso ¡un pavo!, porque el sistema de circulación de aire dentro de la freidora consigue un resultado casi idéntico a freír la comida en aceite.

Sin embargo, como todo en la vida, "no todo es miel sobre hojuelas" y si te has preguntado "¿cuáles son las letras chiquitas?" o las desventajas que tiene comprar un electrodoméstico como este, en este artículo te contamos de los principales pros y contras de comprar una freidora de aire, de ti dependerá poner en una balanza y decidir si realmente la necesitas y va a ser suficiente para los objetivos que tienes con ella.

Pros y contras de comprar una freidora de aire

Pros

Funcionan con un 99.5% de aceite, por lo que puedes conseguir alimentos "fritos" más saludables por su bajo aporte de grasas.

Puede sustituir a un horno en algunas recetas e incluso puedes obtener cortes de carne sin necesidad de usar aceite.

Tiene otras funciones, ya que puedes preparar algunos tipos de pan, repostería, gratinar o tostar.

Algunas consumen menos energía que un horno eléctrico o un tostador, aunque esto depende del modelo.

Son fáciles de limpiar y es difícil que se genere cochambre.

Reduce el tiempo de cocción de los alimentos, además son fáciles de usar.

Puedes dejar programado el tiempo de cocción de un alimento y realizar otras acciones mientras la freidora de aire trabaja.

Contras

No tiene capacidad para grandes cantidades de comida, ya que por su tamaño, se pueden preparar pocos alimentos para darle oportunidad al aire caliente de que actúe.

El sabor de los alimentos no es el que estamos acostumbrados a percibir, dado que puede reducir un poco la humedad o jugosidad de los alimentos al freírse con aire y no con grasa.

No son de uso industrial, sólo para uso casero.

Consume energía eléctrica, por lo que se tiene que tomar en cuenta el gasto extra de luz y éste varía de marca a marca.

Sus precios pueden variar, pero aún son elevados. Éstos van de los mil 400 pesos a los casi 4 mil pesos, según sus características y marca.