Día de Acción de Gracias

7 tips para preparar una deliciosa y exitosa cena del Día de Acción de Gracias

Regularmente se prepara un gran banquete con pavo y aquí te damos algunos tips para triunfar con tu cena
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 12:14

Muchos sólo conocemos el Día de Acción de Gracias por las series y películas, donde lo único que vemos es el pavo y a las familias reunidas alrededor de una mesa para dar gracias por los privilegios o bondades recibidas a lo largo del año. Sin embargo, puede que con eso conozcamos apenas una pequeña parte de esa festividad que se celebra en algunos países de habla inglesa, como Estados Unidos Canadá

El famoso Thanksgiving Day, traducido al español como Día de Acción de Gracias es una fiesta nacional celebrada en Estados Unidos, Canadá, algunas islas del Caribe, Liberia y algunas comunidades de inmigrantes estadounidenses y canadienses en México, Centroamérica y Palestina. Cabe señalar que en Alemania, Suiza y Japón, se conmemoran en festividades similares al final del año.  

Originalmente era un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior. Se celebra el cuarto jueves de noviembre en los Estados Unidos y el segundo lunes de octubre en Canadá.  Aunque sus raíces históricas está en las tradiciones religiosas y culturales. De hecho se ha celebrado durante mucho tiempo una fiesta secular. Las oraciones de agradecimiento y las ceremonias especiales de Acción de Gracias son comunes entre casi todas las culturas después de las cosechas y en otras ocasiones

¿Qué se come en el Día de Acción de Gracias?

En la tradición inglesa, los días de Acción de Gracias y los servicios especiales de agradecimiento religiosos a Dios, se hicieron importantes durante la reforma anglicana, en el reinado de Enrique VIII y en reacción al gran número de festividades religiosas del calendario católico. Sin embargo, hoy en día sólo se hace oración en familia y en casa antes de comer la tradicional cena, pues 

Regularmente se prepara un gran banquete con pavo, que va acompañado con un relleno hecho de pan de maíz salvia. Se sirve tradicionalmente con una jalea o salsa de arándanos rojos, además suelen servirse platos de verduras como los chícharos, ejotes, camote y puré de papa con gravy, que es una salsa hecha del jugo del pavo; también suele servirse una gran variedad de postres. Las comidas se sirven con sidra de manzana caliente con especias  o espumoso de sidra de manzana, tradicionalmente fermentado.

Todo esto ya lo tienen bien controlado los expertos en la materia, así como nosotros los mexicanos con el Día de Muertos. Sin embargo, cuando no sabemos muy bien cómo hacerla o es nuestra primera vez y queremos sumarnos a la celebración ya sea de algún familiar o amigos, nos vienen bien una serie de consejos para triunfar o sugerir durante la preparación de esta cena con especial significado para quien lo celebre, por eso, hoy decidimos compartir contigo algunos tips para que le entres ¡Sin miedo al éxito!

La variedad en la mesa es importante. Foto: Pexels

1. Evita repetir ingredientes

Si vas a servir pastel de nuez, evita poner nueces condimentadas en los aperitivos o el guisado. Todo puede ser flamantemente delicioso, pero el pastel  puede no ser tan atractivo cuando sea el momento del postre. 

2. Ten en cuenta la variedad de comida

Considera que en tu mesa puede haber vegetarianos y veganos, por lo que siempre es buena idea que tengas otras opciones para comer, además del pavo. 

3. Si no sabes cómo empezar, piensa en los colores

En el Día de Acción de Gracias, los platos que protagonizan son platos blancos (puré de papas, crema de cebollas) y marrones como el pavo, relleno salsa. Si necesitas añadirle un poquito más de color, puedes decantarte por el rojo rubí de la salsa de arándanos o el anaranjado cálido de la tarta de calabaza y las batatas, para que sea interesante. También puedes añadir algo verde y ágil.

4. Piensa en las texturas

Si ya tienes una guarnición cremosa de verduras, agrega una que esté asada o caramelizada.

Los colores y texturas son vitales para sorprender en la mesa. Foto: Pexels

5. Sorprende con algún sabor

Si eres realmente atrevido, agrega un poquito más picante y verás cómo los contrastes le dan un toque único. Puedes pensar en el chutney o el picalilli

6. Si ya sabes cómo preparar la cena, intenta recetas creativas, no clásicas

Si ya has preparado esta cena un millón de veces, probablemente sea momento de empezar a innovar, quizá con una salsa distinta, un postre de manzana u otra cosa que no hayas hecho otros años. No pasa nada. 

7. Si eres novato, apégate a lo clásico

El pavo, aderezo, salsa de arándanos, papas, salsa y una verdura de algún tipo, pueden ser tu salvación. No es necesario hornear un pastel. Puedes pedirle a alguien que traiga uno o compre uno bueno el día antes de la fiesta.