Carne asada

Tips para que tus chuletas de carnero queden jugosas y bien sazonadas

Con estos tips, podrás marinar tus chuletas para que te queden de rechupete y perfectamente jugosas con base de vino y menta
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 10:15

Asar carne es casi sinónimo de convivencia familiar o con amigos, especialmente en el norte del país, porque es donde más se acostumbra. Se ve todo muy nice, muy tranqui, pero en realidad tiene su chiste. Sobre todo, porque cuando no estamos acostumbrados a estar en contacto con la parrilla o con la carne, es decir, que formamos parte de los invitados siempre y pocas veces somos los anfitriones, solemos cometer algunos errores. 

Más que meter la pata, tenemos que aprender a asar la carne (Badum, tss). Esencialmente porque esto es nuestro platillo principal, cuando sacamos la parrilla. No es porque no podamos resolver las cosas con verdura, ¡Claro que se puede!, de hecho son una compañía perfecta de la carne, pero a veces sólo es carne lo que se nos antoja mucho. Desafortunadamente cuando no somos expertos, o se nos pasa de cocción (Se quema) o queda cruda. 

Y es que por  más que presumas que una vez tú asaste algo y quedó buenísimo, aunque estos hayan sido bisteces, debes de recordar que no toda la carne tarda lo mismo en asarse o recibe el mismo tratamiento, sencillamente porque cuando pertenece a diferentes animales, como el pollo, la res, el cerdo o el carnero, las condiciones cambian. Sin embargo, con una buena receta y truquitos para hacerlo, consigues los mejores resultados.

¿Cómo se cocinan las chuletas?

El cordero, por ejemplo, es una carne grasosa y jugosa, pero si no le das un tratamiento adecuado, se secará y cuando le muerdas, no habrá ningún juguito que degustes en su interior, porque es probable que todo lo hayas hecho mal. Sin embargo, lo cierto es que sí hay una técnica y truquitos para lograr una buena cocción y una carne jugosa para hacer unas chuletas, porque como sabrás, los cortes y tipos de carne influyen a la hora de cocinarlas. 

Las chuletas son cortes de carne, que se sitúan justo encima de la costilla de un animal, ya sea vacuno, cerdo, cordero o carnero. Generalmente, cada chuleta se corta con la sección de costilla que la acompaña e incluso a veces, con una parte de la vértebra correspondiente. En Argentina según la región, se le dice "chuleta", "costeleta" o "bife ancho/angosto". En el caso de la chuleta de vacuno el término "chuletón" se usa en España para las chuletas grandes de vacuno, tanto si la carne sigue unida a su costilla como si se le ha quitado el hueso. 

Las chuletas se suelen cocinar la mayoría de las veces asadas o a la parrilla o barbacoa. Algunas veces se empanan (como en la cotoletta alla milanese) y a veces se suelen adobar o poner en salazón para que se conserven y se incluyan posteriormente en guisos. Hoy te mostraremos algunos tips para que puedas marinar tus chuletas y que te queden de rechupete y perfectamente jugosas con base de vino y menta. ¡Toma nota!

¿Qué necesitas?

  • 2 cucharadas o la cantidad necesaria de vinagre de vino
  • 4 hojas de menta fresca
  • 2 dientes de ajo machacado y picado
  • Tus chuletas de unos 2 centímetros con hueso
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite de oliva

¿Qué hacer?

  1. Combina el aceite con el vinagre en un tazón. Agrega la menta y sazona bien. Vierte el vino. 
  2. Agrega el ajo y revuelve. Pon el carnero en un plato hondo y vierte el escabeche. Refrigera 4 horas. 
  3. Coloque el carnero sobre la parrilla  y cocina de 5 a 6 minutos por lado. Sazona mientras cocina con pimienta o lo que acostumbres.