Huertos urbanos

Huerto en casa: Cómo cultivar perejil en maceta para tener todo el año

Te decimos todo lo que debes saber para que cultivar perejil en maceta sea un éxito
domingo, 21 de noviembre de 2021 · 14:04

El perejil es una de las hierbas más utilizadas en la cocina y en remedios medicinales. Su fuerte aroma es muy apreciado para sazonar varios platillos, además de aprovecharse en la elaboración de ensaladas, salsas, pestos o aliños, además de guisados diversos. Entre sus propiedades destaca su aporte de vitaminas K, C, A y betacarotenos, además de hierro, potasio, calcio, cobre, magnesio y zinc.

Por estas propiedades nutricionales, el perejil es considerado por algunos como un superalimento, pues tiene efectos purificantes, desinfectantes, diuréticos, antiespasmódicos y expectorantes, por lo que es usado para tratar enfermedades del tracto urinario, la gota, la indigestión, la presión arterial alta, enfermedades cutáneas, problemas renales o como un buen digestivo, entre otros beneficios.

Para aprovechar todos estos beneficios, hoy te decimos cómo cultivar perejil en maceta para tener todo el año, y aunque no lo creas, es posible comenzar su cultivo en estas fechas sin que el frío sea un gran tema de preocupación, ya que te contaremos de qué manera debes cuidar tu planta en casa para que te dure mucho más y crezca rápidamente. ¡Esperamos que te animes a cultivar esta hierba en casa y tengas tu propio huerto!

Cultiva perejil en maceta

1. Elige la maceta

Lo primero es escoger una maceta apta para tener perejil y aunque no requiere de mucho espacio, te recomendamos usar una de aproximadamente 25 a 30 centímetros de alto o bien, de unos 3 litros de capacidad, para tener perejil todo el año. Recuerda que debe tener unos orificios para sacar el exceso de agua

2. Prepara la tierra

Para el perejil se recomienda una mezcla de dos partes y media de sustrato universal, media de composta o humus de lombriz, y un puñito de perlita para que se arraigue bien la semilla.

Se sugiere que la tierra esté tamizada o que no tenga conglomerados de tierra, ya que podría afectar el crecimiento de la semilla, además de dejar 3 o 4 centímetros libres (medida de la tierra hasta donde termina la maceta) para que al crecer, las semillas no se vayan a desbordar.

3. Busca el lugar adecuado

Aunque el perejil tolera bastante bien el frío, requiere de sol, por las mañanas regularmente puede ser directo, pero por las tardes en semisombra. Esta hierba se suele plantar más entre abril y octubre, así que ahora que empieza a hacer más frío busca un lugar cálido.

4. Humedece

A esta hierba le gusta la tierra húmeda, así que deberás de humedecer la tierra con un riego suave, de preferencia con un aspersor, y evitando que se encharque, pero sí que esté bien húmeda.

5. Cultiva por boleo

Toma un puñito de semillas y comienza a esparcir por toda la tierra, este método se conoce en México como "cultivo por boleo" y no hace falta que pongas específicamente una semilla a cierta distancia de otra.

6. Cubre y compacta

Sirve otro puño de tierra sobre la semilla, cuidando que esté tamizada, después compacta suavemente con las manos y riega con un aspersor regar para dejar la tierra húmeda de forma abundante.

7. Cuida la temperatura

La tierra siempre debe estar húmeda, pero la temperatura debe ser no tan fría cuando se está por germinar una semilla de perejil. Si estás sembrándola en el interior de casa es mejor porque se puede controlar mejor la temperatura, y en una maceta hay un tip infalible.

Se trata de colocar una bolsa sobre la maceta, cubriendo completamente la tierra. La bolsa debe ser de preferencia blanca o transparente, para que se haga una especie de invernadero, sólo se abre para regar y después de 3 o 4 días se revisa, en cuanto germine se retira la bolsa y se cuida de que le dé sol.

8. Germinar y cosechar

Una vez que la planta comienza a germinar se deben seguir los cuidados ya sin bolsa. Es importante que se espere a cultivarla una vez que ya dejó de florecer, pues en esta etapa puede tener un alto contenido de apiol, que puede ser tóxico para una persona.

Cuando esté lo suficientemente larga y ya sin flores, corta los tallos de la planta que estén en las orillas, verás que tu perejil se mantiene creciendo constante y además sigue dando hierba todo el año.