Tips de conservación

Te mostramos cómo puedes deshidratar los arándanos de forma sencilla y rápida

Afortunadamente los arándanos son una de las frutas que conservan sus propiedades, sin importar si están frescos o secos
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 09:21

Hacer ensaladas seguro se convirtió en nuestro día a día desde la primavera, desde que decidimos ponernos en régimen para bajar de peso y lucir nuestro cuerpazo en la playa esta Navidad y Año Nuevo. Y es que la verdad ya tenemos las fiestas encima. Y hay que seguirnos cuidando para soltarnos el chongo en las fiestas decembrinas donde podremos comer de todo sin engordar, porque a lo que no renunciaremos, será a nuestra rutina de ejercicio

Pero en medio de todo régimen alimenticio, no podemos negar que se nos antoja mucho un postre o entrada un poco más cálido o que por lo menos no esté tan frío para el paladar. Los panqués light siempre son una buena y accesible opción, pero si hay algo que tienen en común este postre y las ensaladas son sin duda los arándanos deshidratados. Sí, esos que parecen pasas rojas, pero que tienen un mejor sabor. 

Nosotros no somos nadie para prohibírtelos de un modo u otro, porque tanto frescos, como deshidratados tienen su encanto. Además, son un fruto que tiene un montón de beneficios para la salud, porque son alimentos ricos en antioxidantes, entre las que destacan la malvidina, la peonidina, la cianidina o la mirtilina. A estas sustancias deben su característico color. Se combinan con los ácidos orgánicos y las antocianinas. 

¿Qué beneficios tiene consumir arándanos?

Los arándanos son unos de los grandes favoritos de los frutos rojos, debido a que pueden otorgarle grandes beneficios a tu cuerpo, como fortalecimiento del sistema inmunológico de manera que te podrían ayudar a evitar enfermedades respiratorias y de paso hasta enfermedades cardiovasculares, debido a que también cuentan con un componente llamado pterostilbeno, que ayuda a prevenir las enfermedades cardíacas. 

También nos pueden ayudar a mejorar la actividad cognitiva, porque son ricos en antocianina, una sustancia que tiene como beneficio revitalizar la memoria, ralentizando los deterioros neurológicos provocados por enfermedades como el Alzheimer. De igual manera, ayudan a levantar el estado de ánimo y es aconsejable consumirlos de manera habitual. Sin embargo, cuando compramos más arándanos de los que consumiremos, tendemos a almacenarlos y después no sabemos qué hacer con ellos, porque queremos seguir consumiéndolos, pero no en ése momento. 

Afortunadamente los arándanos son una de las frutas que conservan sus propiedades, sin importar si están frescos o secos. Por eso, hoy te mostraremos cómo puedes deshidratarlos de manera fácil y rápida para que te duren más tiempo que cuando están frescos. No es tan complicado y es una técnica sumamente útil. Así que puedes ir tomando nota para que cuando quieras hacer alguna salsa, postre o ensalada, los tengas disponibles y en perfectas condiciones en tu cocina

¿Qué necesitas?

  • 340 g de arándanos
  • Microondas 
  • Servitoallas
  • Un plato extendido o bandeja resistente al calor de microondas

¿Cómo se hace?

  1. Asegúrate de que tu microondas esté super limpio y sin restos u olores de otra comida. 
  2. Lava muy bien los arándanos en agua tibia y luego sécalos muy bien con una servitoalla
  3. Colócalos ligeramente espaciados sobre un plato extendido que resista mucho al calor. Puede ser el mismo del microondas. 
  4. Configura tu microondas en la función “defrost” o en su traducción “descongelar”. Introduce el plato o bandeja y déjala por un tiempo de 30 minutos.
  5. Dale vueltas a la fruta cada 10 minutos para que el calor llegue a todas partes de la misma. 
  6. Después de que hayan pasado los 30 minutos, revisa la fruta. Ten mucho cuidado porque tanto el plato como la fruta, estará caliente.
  7. Si se encuentran demasiado húmeda en sus bordes, introdúcelos de nuevo en intervalos de 5 minutos en un tiempo máximo de 15 minutos y revisa constantemente.
  8. Cuando la fruta ya esté deshidratada, retira el plato del microondas y deja enfriar a temperatura ambiente.
  9. Envásalos en un frasco de vidrio con tapa o recipiente hermético por un tiempo máximo de 2 semanas.