Tips

¿Cómo picar ajo rápidamente? Chécate esto tips para hacerlo como todo un chef profesional

Aprovecha el ajo en la cocina con varios métodos para picarlo rápidamente y con diversos cortes
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 14:45

El ajo es una de las plantas herbáceas más usadas en la cocina y en remedios medicinales debido a sus propiedades naturales. Nativo de Asia Central, este bulbo es fuente de proteínas, yodo, fósforo, potasio, vitamina B6 y compuestos sulfurados (como la alicina). Gracias a estas propiedades actúa como antibacteriano, antifúngico y antiviral natural, lo que lo convierte en un medio natural para combatir problemas digestivos y respiratorios.

Este alimento también contiene prebióticos que regulan la salud y la microbiota intestinal, contribuye a regular la presión arterial alta, reduce los niveles de colesterol total (LDL y HDL), disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e incluso se investiga como un ingrediente que ayuda a prevenir el cáncer. Además de éstos y otros beneficios, el ajo es un ingrediente que resalta y sazona los platillos más comunes, por lo que no puede faltar en la cocina.

Sin embargo, al ser de un tamaño tan pequeño, suele ser difícil para algunas personas manipularlo y picarlo, por eso, en esta ocasión compartiremos contigo algunos secretos de los expertos para picar ajo rápidamente y hacerlo como un chef profesional, además que cada corte puede ser distinto según el fin para el cual quieras picar el ajo, ya sea para un guisado, una sopa o para obtener un puré para mantequilla, por mencionar algunos casos.

¿Cómo picar ajo rápidamente?

1. Pélalos y escoge la parte más plana

Acá te decimos cómo pelar rápido los ajos, y luego para picarlos es importante tener una base. Los ajos varían mucho en su forma, pero un lado siempre es más plano que el otro, en este sentido, siempre es una buena idea apoyar el ajo del lado más plano, de esta manera tendrás mayor soporte a la hora de picarlo.

2. Usa un cuchillo bien afilado

El cuchillo bien afilado agilizará el proceso y evitará que sufras de algún accidente.

3. Usa la técnica de la garra

Recuerda que una mano es con la que sostienes los alimentos y con la otra picas, si eres diestro picas con la derecha, si eres zurdo con la izquierda, y detienes con la otra mano formando una especie de "garra", así evitarás cortarte los dedos, pues deberás apoyar la hoja del cuchillo en los nudillos e ir recorriendo los dedos el ingrediente y con la otra mano desplazar el cuchillo.

4. Aplasta el ajo

Uno de los métodos más rápidos consiste en tomar la hoja del cuchillo y colocarla sobre el ajo, aplica fuerza con las manos para aplastar el ajo y una vez que el diente se abrió lateralmente comienzas a picar en tiras, luego volteas y repites para obtener un picado fino. El corte será fino, pero irregular.

5. Si quieres rebanadas

Si sólo quieres rebanadas, no lo aplastes, simplemente toma el ajo con la "garra" y ve desplazando la mano con el cuchillo en rebanadas tan finas como las necesites. Cuando tienes más práctica puedes cortarlo más rápido haciendo movimientos rápidos hacia arriba y abajo de la muñeca.

6. Haz cortes dobles

Si lo quieres picar en cubitos finos, toma con tu mano en "garra" el ajo por una punta, luego haz unos cortes rectos metiendo la punta y jalando hacia afuera, luego toma el cuchillo en forma horizontal y corta por la mitad, de forma que cortarás transversalmente las primeras líneas, luego corta en "rebanadas", e irán saliendo los cubitos finos y regulares.

7. Si quieres una pasta

Este es el método más rápido, simplemente aplasta el ajo con la hoja del cuchillo, espolvorea un poco de sal y pasa rápido el cuchillo en cortes rectos, luego pon la hoja en horizontal y aplasta y desliza, si lo quieres aún más cremoso, repite y verás que rápidamente obtienes un puré.