Comida española

Trucos infalibles para darle la vuelta a tu tortilla española y que no se rompa

Al principio puede sonar complicado, pero con la práctica, verás que no lo es tanto, pues como dice el refrán "Más vale maña que fuerza"
martes, 16 de noviembre de 2021 · 09:09

Cocinar puede llegar a presentar unas ligeras complicaciones. Particularmente, porque no siempre dominamos o la técnica de la casa o de la cocina en general. Y eso que no somos ninguna clase de personas privilegiadas que sólo dicen qué es lo que quieren desayunar para entonces mandarlo a hacer y que llegue rápidamente a nuestras manos o a nuestra cama. Es decir, nosotros mismos preparamos el desayuno. 

La verdad es que cocinar nos hace humanos más funcionales que pueden valerse por sí mismos sin necesidad de nadie y también es una buena idea , porque nos permite conocer nuestras habilidades, paciencia y límites, que muchas veces están ahí escondidos. Para descubrirlo sólo debes aprender a hacer el desayuno, la comida y la cena. Verás cómo es un poco adictivo y hasta te motiva a querer hacer las cosas de manera perfecta. 

La tortilla española es uno de los desayunos más clásicos en la tierra de los conquistadores de México y no, no hablamos de los chinos con todos sus productos, hablamos de España. Sí, esa que está hecha de papa con huevo y cebolla, que llega a abarcar casi todo el sartén mientras la cocinamos. Y sí, aunque no es precisamente muy común en Tierra Azteca, tampoco es una completa desconocida, pues la podemos hacer si es que se nos antoja.

¿Cómo voltear la tortilla española sin que se rompa?

El problema es que ya cuando andas de curiosita probando hacer platillos de otros países, muchas veces las cosas no salen como tú quieres, sino un poquito diferentes, porque no dominamos la técnica o cómo decimos en México: "Te falta maña" o "Te falta barrio", pero afortunadamente en internet existen trucos y soluciones para resolver casi cualquier problema y por cualquier, nos referimos a básicamente cualquier comida popular de cualquier lugar del mundo y eso incluye a la tortilla española.

Cada país tiene su comida y desayuno típico. Todo con una manera particular de prepararse y regularmente queda delicioso. Sin embargo, cuando apenas estamos aprendiendo a cocinar, es muy común que nos ocurran accidentes. En especial con la tortilla española, pues tiende a romperse a la hora de voltearla. Por esa razón, hoy decidimos compartir contigo algunos trucos para que aprendas a darle la vuelta sin que se te rompa. 

Al principio puede sonar complicado, pero con la práctica, verás que no lo es tanto, pues como dice el refrán "Más vale maña que fuerza". Además no necesitarás tantas cosas, con un plato del diámetro del sartén podría ser más que suficiente, para que no te metas en más problemas de los necesarios. Así que comienza a tomar nota, para que la próxima vez que prepares el desayuno, ya seas todo un experto.

Preparar la tortilla española también tiene su chiste. Foto: Especial 

Tip 1: Con un plato o tapadera

  1. Antes de poner el plato en la sartén extiende un poco de aceite sobre la superficie.
  2. Pon el plato o la tapadera encima de la sartén, sobre la tortilla.
  3. Sin soltar el plato, y con un movimiento rápido da la vuelta a la sartén con el plato puesto.
  4. Con ayuda de una espátula o similar empuja la tortilla para que vuelva a caer desde el plato a la sartén. A veces no es necesaria la espátula y simplemente con inclinar el plato, la tortilla cae en la sartén.
  5. Ten cuidado, porque se te puede estropear la tortilla al echarla de nuevo en el sartén.

Tip 2: Una una tapadera voltea tortillas

Con las tapas volteatortillas se hace igual que hemos explicado antes con los platos. La diferencia es que al estar fabricadas expresamente para voltear tortillas tienen ventajas respecto a usar un plato o tapadera cualquiera. Tiene una forma ligeramente cóncava y con una curvatura muy progresiva, sin rebordes ni obstáculos que harán que la tortilla deslice de maravilla cuando haya que echarla de nuevo a la sartén.

Tip 3: Con dos sartenes

Cuando tengas que dar la vuelta a la tortilla, Toma el sartén por el mango y dale la vuelta. A diferencia de otros métodos como darle la vuelta sin nada o con un plato, con la sartén volteadora doble no hay peligro de que se te caiga nada de líquido que te pueda quemar ya que cierran muy bien entre sí. Verifica que los sartenes estén unidos  por un gancho en el extremo y otro en el mango que cierran perfectamente entre sí.