Postres

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un pudín y un flan? Te resolvemos la duda

Ambos son deliciosos y semejantes; sin embargo, estas dulces preparaciones no son lo mismo
sábado, 13 de noviembre de 2021 · 14:00

Aunque en apariencia parecen lo mismo, pues tienen una consistencia y textura semejantes, y ambos son deliciosos, estas dulces preparaciones no son lo mismo. Existen diferencias consistentes con las que podrás diferenciarlos fácilmente y aquí te contamos cuáles son esas características que hacen único al pudín y al flan, ¡acompáñanos a descubrirlas!

Pudín

De acuerdo con Larousse Cocina es un “postre dulce de origen inglés, servido caliente o frío, a base de pasta, miga de pan, bizcochos, arroz o sémola, aderezado con frutos frescos, secos o confitados, y especias, todo ello ligado con huevos o una crema, por lo general cocido en un molde y servido con una salsa de frutas o una crema inglesa (brandy butter)”.

Asimismo, detalla que los británicos le tienen un aprecio, a menudo sentimental, al este rico dulce, por el Christmas pudding, un postre muy tradicional de Reino Unido que conserva una gran popularidad dentro de la cocina de Gran Bretaña, y que se puede disfrutar incluso en Año Nuevo.

De ahí que haya otra gran variedad de puddings como el Victoria, elaborado con manzanas, arroz y limón; el pudding de la reina, hecho con plátanos aplastados, grasa de res, huevos y miga de pan; está también el pudding duquesa, de macarrones, crema, pistaches y confitura.

Existen otros más elaborados, como el cabinet-pudding que se caracteriza por tener capas alternadas de bizcochos sumergidos en licor o aguardiente y uvas pasas con frutas confitadas, ligadas con un aparejo de flan, y el hasty pudding, elaborado con rebanadas de pan y frutas en compota, servido con crema.

No obstante, hay que recordar que en la cocina inglesa, el pudding también puede ser un platillo salado, el cual se prepara como una especie de pan de carne con carne res y riñones o con conejo, además de una preparación de papa.

Flan

Por otra parte tenemos al flan, que según esta misma fuente es “un postre que se elabora vertiendo leche hirviendo y azúcar sobre huevos batidos, aromatizados de distintas maneras. El flan se sirve frío en su fuente de cocción. Horneado al baño María, como el flan tradicional, las principales diferencias con éste son que el molde no se forra de caramelo y no se tapa al cocer”.

Otra forma de cocinar flan es en una olla con baño María, pero en lugar de meterla al horno se hace sobre la estufa, obteniendo el mismo resultado. Una variación muy mexicana de este rico manjar es la jericalla, un postre típico de Guadalajara que se elabora con base en leche, huevos, vainilla, canela y azúcar y que sólo se elabora en horno.

Más de