Tips de limpieza

Estas son las superficies y cosas que NO debes limpiar con vinagre puro

El vinagre es un gran aliado de la limpieza, pero no con todas las superficies o utensilios conviene usarlo
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 15:14

El vinagre es uno de los ingredientes de cocina que nos facilita la vida en muchos aspectos cotidianos, especialmente en la limpieza se ha vuelto tendencia por ser excelente para retirar la grasa, desinfectar, eliminar los malos olores, abrillantar, entre otras ventajas, pero no siempre resulta tan efectivo, pues en algunas superficies podría resultar perjudicial, especialmente si se utiliza en su estado puro.

El vinagre es un líquido ácido obtenido de la oxidación del alcohol que se contiene en el alcohol, el vino, la cerveza, la sidra u otras bebidas fermentadas, fenómeno que se da por la bacteria Acetobacter, que en presencia del oxígeno lo transforma en ácido acético. De ahí que sea tan útil para limpiar o desinfectar, pero hay momentos en los que su uso puede ser perjudicial, ya que cambia el pH de las superficies.

Las consecuencias pueden ir desde hacer más compleja la limpieza, hasta crear manchas o retirar capas que ya no podrían tener solución en el futuro, lo que afectaría el aspecto de tu cocina o la utilidad de algunos utensilios. Para que esto no te ocurra, te contamos cuáles son las superficies y cosas en las que no deberías usar vinagre puro para limpiar tu cocina, te sorprenderá y evitará que te arrepientas en el futuro.

Superficies y cosas que NO debes limpiar con vinagre

Superficies de mármol y granito

El vinagre blanco o puro es ideal para limpiar y abrillantar los azulejos o los pisos o encimeras de cerámica, pero cuando son superficies de mármol o granito, abstente de usar este ingrediente, ya que puede opacar este material y generar una mancha blanquecina que difícilmente se podrá eliminar.

Cazuelas de hierro

Las cazuelas, sartenes u ollas de hierro no deben ser limpiadas con vinagre blanco o puro, debido a que con el paso del tiempo van formando una capa antiadherente natural y el vinagre la destruye. Usa mejor agua caliente y jabón para retirar los restos de grasa pegada.

Pisos de barro

Los pisos de barro, que tienen una superficie muy porosa, no deben ser limpiados con vinagre, ya que este ingrediente puede formarles una capa blanquezina que no se quitará. Sólo tállalos con agua y unas gotitas de jabón líquido.

Manchas orgánicas

Las manchas procedentes de alimentos o plantas no deberían de ser retiradas con vinagre, ya que este producto natural podría hacer más difícil retirarla, ya que promueve que la acidez de la mancha aumente.

Huevo crudo

Si se te estrelló un huevo crudo en alguna superficie, no lo retires con vinagre, ya que este líquido promueve la coagulación del alimento y es más difícil retirarlo. Sólo retíralo con una servilleta y ya que lo hayas quitado, dependiendo de la superficie, sí es posible usar vinagre.

Muebles encerados

Si en tu cocina tienes muebles de madera o de cuero encerados y pasas un trapo con vinagre estás cometiendo un grave error, esto se debe a que el vinagre sólo estará quitando esa capa encerada y dejará expuesta la superficie, haciéndola opaca y más susceptible a que se dañe.

Pisos de madera

En el caso de tener un piso de madera, jamás uses vinagre para limpiarlo, ya que si bien es efectivo para retirar manchas, en este material puede realmente dañar la superficie, hacerla opaca y dañarla.