Tips de comida

5 consejos que dejó Anthony Bourdain en sus publicaciones para cuando visites un restaurante

Si lo seguías o seguiste alguna vez en alguno de sus programas, sabrás que era un tipo desenfadado, pero con mucha experiencia
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 17:09

Todos amábamos a Anthony Bourdain y ahora que es Día de Muertos, lo recordamos con singular nostalgia y alegría, aunque a diferencia de otros mortales, él era una figura pública, cuya presencia e imagen permanece vigente en su legado, como sus programas, entrevistas grabadas, artículos y por supuesto, sus libros, donde vació mucha de su sabiduría aprendida en toda una vida de carrera adentro de la industria gastronómica

Y  es que el estadounidense con más de 30 años de experiencia formado en el Instituto Culinario de América, se desempeñó como jefe de cocina, presentador de televisión y escritor donde dejó grandes legados, que su personal y seres más allegados recuerdan y nosotros su público también sabemos un poco, gracias a sus publicaciones como su biografía Confesiones de un chef, que entró en la lista de libros más vendidos en el año 2000. 

Si bien durante la década de 1990 fue jefe de cocina del restaurante neoyorquino Brasserie Les Halles con sede en Manhattan y delegaciones en Miami, Washington D.C. y Tokio, en la entrada del nuevo milenio decidió retirarse de los fogones y dedicarse de lleno a la escritura y a la televisión, lo cual rindió frutos, pues participó en al menos 5 producciones audiovisuales, entre las que destacan  A Cook's tour, de Food Network en 2002; Anthony Bourdain: No Reservations de 2005 a 2012 en Travel Chanel; The Layyover, The Taste y The Mind of a Chef, producida por PBS, entre otras. 

¿Dónde escribió Anthony Bourdain sus recomendaciones culinarias?

Si lo seguías o seguiste alguna vez en alguno de sus programas, sabrás que era un tipo desenfadado, que gustaba de comer en la calle, probablemente porque estaba cansado de las "malas prácticas" que había en muchos restaurantes, de las cuáles él estaba más que consciente. ¿Cómo lo sabemos? No, no es pura intuición, pues tanto en su libro Kitchen Confidential,  traducido al español, como Confesiones de un chef, así como en sus colaboraciones en distintos periódicos revelaba oscuros secretos detrás de la cocina de un restaurante. 

Luego de dar una ojeada y quedar boquiabiertos, decidimos extraer para ti los mejores consejos que dejó Bourdain ahí perdidos entre las hojas y páginas de internet, que seguramente te pueden gustar, pero sobre todo, ser útiles el día que vayas a algún restaurante de Nueva York o de cualquier lugar, porque dicen por ahí, que sobre advertencia, no hay engaño. Así que antes de que te lleves un montón de sorpresas, mejor lee esto.

1. Ve a tu restaurante favorito entre semana

No importa cuánto te guste o conozcas al dueño, de acuerdo con el maestro Anthony Bourdain en su texto No comas antes de leer esto, el mejor momento para ir a un restaurante es entre semana, porque además de que los alimentos más frescos llegan el fin de semana, "Los chefs prefieren cocinar para los clientes de lunes a viernes en lugar de para los de fin de semana", asegura el experto. 

El chef asegura que pedir la carne bien cocida es un grave error. Foto: Especial 

2. Sé amable con tu mesero

Según Anthony, el trato con tu mesero es esencialmente importante, porque es él quien te puede evitar pedir un guiso bastante malo que sabe que te va a hacer daño. Es decir, es el vínculo entre tú y el chef, que está en cocina. "Es un pecado imperdonable en lo que a mí respecta, desquitarse con un camarero o ayudante de camarero por asuntos personales o algún otro tipo de insatisfacción" fueron las palabras de Bourdain. Seguro que es cierto, pero si lo hubiera leído este cliente del restaurante de comida rápida que hizo enojar al mesero, otra historia hubiera sido. 

3. Procura dejar 20% de propina

El chef norteamericano asegura que  es el mesero es quien sabe qué es lo que ocurre en la cocina a puerta cerrada. Si le caes bien, puede servirte lo mejor de la comida y si le caes mal, bueno, pues puede desquitarse también. Valora el esfuerzo y trabajo que hacen y dejar una propina del 20% es un buen comienzo, según asegura en Kitchen Confidential

4. Evita pedir salsa holandesa

Si vas de brunch a un restaurante, Bourdain escribió en Confesiones de un chef, que no es una buena idea pedir salsa holandesa, porque es la favorita de las bacterias y si no se mantiene a temperatura ambiente, puede agrietarse si se pone sobre los huevos escalfados. "Nadie que yo conozca ha preparado salsa holandesa a pedido", escribió. 

5. Nunca pidas la carne bien cocida

De acuerdo con palabras de Bourdain, "cuando uno de los cocineros encuentra un trozo de bistec particularmente desagradable: duro, lleno de nervios y tejido conectivo, del extremo de la cadera del lomo y tal vez un poco apestoso por la edad, debe tirarlo o cocinarlo bien cocido. ¿Adivina qué opción eligen la mayoría de las cocinas?"