Tips de limpieza

¿Con qué es mejor limpiar los sartenes: Fibra o esponja?; aquí te decimos

Los sartenes son quizá uno de los utensilios más usados en la cocina y lavarlos tiene sus trucos
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 13:16

Todo es magia, diversión, mezclas y mucha vida en la cocina, hasta que tenemos que lavar trastes. En ése momento el clima se nubla, escuchamos relámpagos en nuestra cabeza y al ver los cuchillos empezamos a idear crímenes al más puro estilo de Agatha Christie, porque la verdad es que de toda la cocina, lo más tedioso es precisamente lavar los trastes o limpiar la cocina. Sin embargo, es un hecho que lavar los sartenes puede ser una verdadera tortura. 

Los sartenes son quizá uno de los utensilios más usados en la cocina. Nos sirven para hacer un desayuno rápido, para preparar algunos platos fuertes, postres o hasta la mismísima cena. La verdad es que sí es muy común que los utilicemos, porque son muy versátiles. Y todo pinta bien hasta que llega el momento menos esperado por todas las que cocinamos: ¡Lavarlos! puede que suene obvio, pero la verdad es que sí tiene su grado de dificultad.

Seguro habrás oído alguna vez, que hasta a la mejor cocinera se le queman los frijoles. Y no puede haber nada más cierto que eso, pero en este caso, hasta la mejor cazuela es tallada con fibra alguna vez en la vida. Esto es un error bastante común cuando estás empezando a convivir de tiempo completo con tus sartenes de cocina o tus instrumentos para lavar trastes. Sí, ¿Quién no recuerda ése momento en el que decidiste sacudirte la flojera y tallar tus instrumentos de cocina con una fibra para remover las manchas más necias, pero de pronto te sorprendió ver cómo un sartén se descarapelaba?

¿Cómo debes lavar tus sartenes?

Ni te sientas mal, porque la verdad es que eso a todos nos pasó en algún momento con nuestros sartenes o cazuelas de teflón y así aprendimos que no era buena idea, pero ¿A quién se le ocurrió que podíamos lavar con fibra? Seguramente dirás que a tu mamá o a tu abuelita, pero ¿Por qué a ellas no les pasó nada similar? La respuesta es simple: Porque ya se sabían todos los secretos para lavar sus trastes. 

Como era de esperarse, no te pasaron la receta completa o el truco entero de cómo era la mejor manera de limpiar sus utensilios, porque probablemente eso también forma parte de sus secretos de cocina y tú quizá aún no eres digna de conocer esos saberes ancestrales. Sin embargo, hoy existe internet y tú puedes acceder a más información de la que antes tenías pensada que podrías dominar de cualquier disciplina. 

Y si por casualidad ya te preguntaste qué utensilio es el mejor para lavar los sartenes, hoy traemos para ti la solución, pues el secreto está nada más y nada menos que en el material del que sea tu sartén. Es decir, si es de aluminio o peltre, conviene usar la fibra de metal para las manchas difíciles y la de plástico para lo más sencillo. Ahora que si tu sartén es de teflón o acero inocidable, la elegida será la de plástico, porque no permite un daño mayor a tus utensilios donde cocinas. 

Fibras

Las fibras siempre serán una buena opción, sólo asegúrate de que para uso frecuente, elijas la de plástico, porque daña menos tus sartenes, mientras que la de aluminio los puede rayar, pero la buena noticia es que sí remueve hasta las manchas más necias.

Esponja

Esta en sí es una de las herramientas más suaves para resolver las manchas ligeras y no dañar o tallar innecesariamente tus sartenes. Te conviene si por ejemplo cocinaste con mantequilla o aceite en aerosol.