Gastronomía

5 tips básicos para hacer un auténtico asado argentino

Si eres carnívoro de corazón esto es para ti, te traemos algunas recomendaciones para que disfrutes una excelente comida
sábado, 9 de octubre de 2021 · 13:00

El asado argentino es un manjar de los dioses. Ese olor que despide la carne al momento de su cocimiento es irresistible. Su jugosidad y sabor es un poema para los sentidos.

En Argentina, los asados siempre son motivo de fiesta, ya que para los habitantes de este país es un manjar y un deleite.

Los expertos en sado argentino, sugieren que el primer paso es seleccionar cortes de muy buena calidad, que el producto se vea al rojo vivo, con buena textura y brillosidad.

Después, debes elegir cortes variados, pero también otros alimentos como verduras, vegetales, embutidos y todo lo que se te antoje para mezclar sabores; recuerda que la creatividad es el mejor ingrediente.

Es importante que se elija a un encargado del asado, ya que será el orquestador de todo el banquete. Claro, también habrá alguien que esté checando el carbón. Pues el parrillero principal estará muy atento a la carne.

Otro factor que debes tener en consideración es encender el fuego con anticipación. También, es importante tener todos tus accesorios a la mano, entre ellos un tenedor largo.

Otro paso es distribuir la carne por toda la parrilla, primero los de mayor volumen y después los más pequeños.

Entre las selección de alimentos del asado argentino, nunca faltan las mollejas, ya que esta especialidad es irresistible para los argentinos.

 No olvides preparar las ensaladas y tener listas las bebidas, ya que la guarnición y el maridaje son fundamentales.

Raúl Mirad, en su  Manual del Asador Argentino, explica que:

 

1.-  Para la cocción de la carne, hay que tener en cuenta: la intensidad del fuego, la altura de la grilla (parrilla), el tiempo de cocción, tipo de parrilla y tipo de corte.

 

2.- Recuerda a mayor fuego, menos tiempo (para la misma altura de grilla). La altura de la grilla, y la intensidad del fuego son regulables a voluntad, de ellos dependerá el tiempo de cocción.

 

3.- La altura de la grilla se puede bajar hasta 10 cm, no menos porque las carnes quedarían demasiado cerca del fuego.

 

4.- Los comensales deben esperar al asado, jamás el asado debe esperar a los comensales.

 

5.- El asado a punto, debe comerse caliente , tal como sale de la parrilla, y sin dilaciones.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL ASADO "A PUNTO":

• superficie: color dorado, pequeñas burbujitas chirriantes , lo que señala que no se han perdido los jugos naturales, y que además

está bien caliente, suave y depresible.

• interior: color rosado-dorado, "sui-generis", discretamente jugoso. Si el punto óptimo ha pasado, el asado se irá secando, paulatina

pero inexorablemente, aunque se eleve la grilla o se disminuya el fuego.