Tips de belleza

¿Es bueno usar vinagre de manzana en la cara? Esto dicen los expertos

La piel del rostro es mucho más sensible que otras partes del cuerpo, por eso debes tener mucho más cuidado con esta área
miércoles, 6 de octubre de 2021 · 18:11

El vinagre de manzana se ha convertido en un producto de moda que se aconseja en la mayoría de los sitios de belleza, debido a los beneficios que se le atribuyen a este fermentado y que incluye propiedades antibacterianas y antifúngicas, razón por la cual es un alimento usado desde la antigua Grecia como remedio natural para combatir diversas afecciones.

No obstante, actualmente existe una controversia sobre el uso de este alimento en la piel, dado que no existe hasta el momento evidencia científica que respalde los beneficios de aplicar el vinagre de manzana directamente sobre la piel, pero no descartan que pueda ser útil, mientras que algunos especialistas de belleza defienden su uso en la piel siempre que se lleve un control adecuado.

Lo que ocurre es que el vinagre de manzana se obtiene de la fermentación de las manzanas trituradas, un proceso en el que se produce ácido acético, el cual le confiere un sabor ácido y su fuerte olor, además de las propiedades para atacar bacterias y hongos; sin embargo, también resulta una sustancia corrosiva que puede causar quemaduras en la piel, irritación en las mucosas o daño permanente.

¿Es malo el vinagre de manzana para el rostro?

El mayor problema causado por el vinagre de manzana ocurre cuando se aplica directamente, es decir, sin diluirlo en agua, ya que su efecto es demasiado corrosivo para el rostro. No obstante, diluirlo con agua tampoco garantiza su seguridad y aún así podría causar algún daño, especialmente en pieles sensibles.

Algunos estudios respaldan que el vinagre de manzana puede ayudar a limpiar la piel y prevenir infecciones causadas por bacterias u hongos, por lo cual, ha sido muy recomendado para atacar problemas de acné en el rostro.

De igual forma se recomienda en caras con tendencia grasa a mixta, pues su bajo nivel de pH (2 a 3) puede ayudar a tener un nivel ácido que sea sano para el rostro.

Sin embargo, cuando la barrera de la piel está dañada resulta mucho más propensa a la resequedad y la irritación, por lo que podría dañarla. Aunque algunos estudios han señalado que los compuestos del vinagre de manzana efectivamente son antimicrobianos, no se ha comprobado su aplicación en seres humanos, sino en células cultivadas.

En el caso de personas que sufran de manchas, eccema o quemaduras solares, deben consultar primero con un especialista, pues usar vinagre de manzana podría acarrear una mayor irritación. Lo mismo ocurre en pieles irritadas o con acné, por eso, para usarlo se debe de utilizar bien diluido, de forma que actúe como un peeling químico para tratar cicatrices por acné.

La forma más aconsejable es diluir una porción de vinagre de manzana en tres porciones de agua, aplicar un algodón y aplicarlo a golpecitos en la noche, enjuagarlo en la mañana con agua tibia a fría y evitar la exposición solar al usarlo para no tener irritación.

Además, es fundamental consultar con un médico, especialmente si tienes un problema de sensibilidad, alergias o si notas alguna irritación. En estos casos suspende de inmediato su uso y acude con un dermatólogo.

Más de