Huertos urbanos

Consejos prácticos para germinar una zanahoria y cultivarla en maceta

Aprovecha el sobrante de tus zanahorias y en lugar de mandarlas a la basura orgánica, cultiva las tuyas en casa
domingo, 3 de octubre de 2021 · 18:14

Si eres como conejo y te gusta ponerle zanahoria a todo lo que comes, no te has equivocado, porque esta hortaliza además de ser sabrosa y tener un toque dulcesito, es muy nutritiva. El más conocido es que ayuda a fortalecer la salud visual gracias a su alto contenido de vitamina A y betacaroteno, que no sólo sirve para eso, sino que fortalece el cabello y las uñas, da una mejor apariencia a la piel.

La zanahoria también es ideal para vigorizar las mentes cansadas por su contenido de potasio y fósforo, combate al estrés, son un alimento que ayuda a fortalecer la dentadura y a prevenir el estreñimiento por su buena cantidad de fibra. Su gran cantidad de antioxidantes es ideal para prevenir la aparición de arrugas y otros signos del envejecimiento, así como a proteger el corazón.

Lo increíble de esta hortaliza es que no requiere de muchos cuidados y se da fácilmente, además de que puedes hacer tu propio huerto en casa con unos sobrantes de zanahoria que tengas en casa, así que puedes intentarlo en cualquier momento. Si te animas, checa esta pequeña guía de consejos prácticos para germinar una zanahoria y cultivarla en maceta en casa.

¿Cómo cultivar zanahoria en maceta?

Elige unas zanahorias

Cuando vayas a cocinar y te sobren unas zanahorias reserva la parte de arriba, elige unas cinco zanahorias o las que más te gusten.

Colócalas en agua

Pon un recipiente con agua a temperatura ambiente y coloca los trozos de zanahorias con el rabito hacia arriba, cuida que el agua sólo llegue a la mitad.

Planta cuando germinen

Cuando notes que han germinado unos 2 centímetros, es decir que están sacando su rabillo verde, será tiempo de plantar en una maceta. Esto ocurrirá después de un par de semanas.

Prepara la maceta

Usa una maceta de unos 30 cm de profundo por 50 cm de largo y cuida que tenga un par de orificios para que drene el exceso de agua. Usa tierra enriquecida con composta y añade un par de puñitos de piedras de gravilla. Planta las zanahorias con el rabillo hacia arriba y riega un poco para hidratar la tierra.

Sol y agua

Coloca tu maceta donde reciba sol y recuerda regarla una o dos veces por semana, también añade un poco de abono a través del agua, el cual puedes comprar en cualquier tienda de agricultura o mercado.

Cosecha tus zanahorias

Después de unos meses manteniendo estos cuidados notarás que el rabillo crece, una vez que alcance hasta unos 8 centímetros de largo será momento de cosechar. Recuerda plantarlas en macetas profundas pues crecen hacia abajo y a lo largo.