Panadería

Conoce los tipos de levadura que existen y todos los usos que se le dan en la cocina

Aprende a usar cada uno de los diferentes tipos de levaduras que se usan en la cocina para lograr resultados perfectos en tus platos.
viernes, 29 de octubre de 2021 · 13:42

La levadura es un elemento indispensable en la cocina sobre todo cuando se trata de panadería y repostería ya que nos permite crear diferentes tipos de masa cuyo resultado final resulta esponjoso y aireado, sin embargo, no solamente existe una forma de lograr esto, pues dentro del mundo de las levaduras existen varios tipos de estas y cada uno se usa de manera diferente, por eso es importante conocerlas todas y aprender a usarlas.

Levadura Seca

La levadura seca son microorganismos que van procesar los azucares de tu masa para convertirlos en aire, esta se presenta en forma de gránulos o mini pellets, necesita activarse para que empiece su función dentro de la masa, y para hacerlo basta con que la agregues directamente en los ingredientes para que se hidrate con la humedad de los mismos y puede darte mejores resultados si la pre activas; las temperaturas muy elevadas antes de que fermente la masa pueden matar la levadura.

Levadura Fresca

La levadura fresca se puede presentar en forma de pasta o comprimido, esta debe de guardarse en refrigeración para mantenerla en buen estado, debe disolverse en agua antes de agregarla a la masa donde va a cumplir el mismo objetivo de la levadura seca, convertir los azucares en aire, esto lo logran con el tiempo y se puede acelerar esto sometiéndolas a temperaturas cálidas, pero no demasiado calientes.

Levadura química

La levadura química difiere mucho de la levadura seca y fresca, se trata de una combinación de químicos, generalmente bicarbonato de sodio con algún acidulante, que crea aire dentro de las preparaciones por medio de reacciones químicas con el calor, es decir no se lleva a cabo una fermentación como tal, el polvo para hornear es una de estas levaduras químicas.

Las levaduras naturales suelen usar más en el ámbito de la panadería. Foto: Pixabay

Usos en la cocina

Levaduras como la seca y la fresca se usan para fermentar la masa, meter aire a la preparación y volver el producto final esponjoso, necesitan de azúcares para llevar a cabo su función y puedes sustituir una con la otra, solamente debes de seguir la proporción 3 a 1, es decir 3 partes de levadura fresca equivalen a una parte de levadura seca, se usa en panadería principalmente. En cuanto a la levadura química solamente creará aire en tu masa si se le somete a temperaturas altas, se usa para bizcochos y en repostería.