Tips

Guía sencilla para aprender a cultivar naranjas en tu huerto en casa

Esta es una de las plantas más complejas de cultivar, pero aquí te vamos a acompañar paso a paso
jueves, 28 de octubre de 2021 · 14:26

Hay pocas cosas tan satisfactorias como cultivar una planta a partir de semillas, y un naranjo es un verdadero desafío. No obstante el proceso puede ser bastante entretenido y los resultados gratificantes, deliciosos y nutritivos. Por ello, hoy te vamos a brindar los mejores consejos para que puedas cultivarlos desde casa paso a paso

El naranjo es un árbol de alrededor de 8 metros de altura de corteza grisácea, tronco denso y su copa es ramificada de forma redondeada. Las hojas son ovales, de borde suave, textura coriácea, color verde intenso.

Da frutos casi todo el año, con mayor intensidad entre los meses de abril y septiembre. Sin embargo, una de las principales complicaciones de esta planta es que un naranjo puede tardar de tres a cinco años en producir frutos. Pero una vez que éste finalmente comienza a producir frutos, tardan de 7 a 8 meses en madurar, así que deberás ser paciente. 

CONSEJOS PARA PLANTAR UN NARANJO EN CASA

Temperatura y condiciones

Para plantar un naranjo con éxito el momento ideal es en la estación más lluviosa. El mejor clima para el cultivo es con temperaturas entre 23 y 32 ° C, aunque la resistencia al frío depende de la variedad. Regiones muy cálidas, con temperaturas de más de 32 ° C y con déficit de agua no son aptas para el cultivo de esta planta, aunque un riego controlado puede resolver estos problemas.


El naranjo crece bien en cualquier tipo de suelo, pero los suelos arcillosos y arenosos con pH 6.0 a 6.5 son los que tienen mejores condiciones para el desarrollo de esta planta. Debe plantarse con profundidad, y en caso de constatar exceso de acidez en el suelo, se puede corregir aplicando carbonato de calcio y magnesio ( calcáreo ).

Riego

 Las plantas de naranja necesitan ser regadas para que crezcan bien, especialmente al principio. Se recomienda agregar aproximadamente una pulgada de agua una vez a la semana, dependiendo de la humedad del suelo. 

¿Plagas?

Para evitar pulgones y ácaros, es recomendable utilizar un disuasivo natural u orgánico. Un pesticida orgánico o no invasivo, preferentemente hecho en casa es una excelente opción. 

Retira la maleza

El control de malezas es un paso esencial para el mantenimiento adecuado de la planta, así que trata de hacerlo cuando la tierra esté húmeda y se puedan quitar fácilmente. 

PASOS A SEGUIR PARA PLANTAR NARANJOS 

1. Extrae las semillas de la naranja y remójalas en agua. Deberán reposar durante al menos 24 horas; después desecha las semillas que floten en la parte superior.

2. Coloca la tierra en bandejas y planta las semillas en un agujero de aproximadamente tres centímetros de profundidad. Cubre con tierra y agrega abono. Mezcla nuevamente.

3. Colócalas en un lugar cálido y húmedo con acceso a la luz solar indirecta. Mantén la tierra húmeda colocando toallas de papel húmedas durante algunas semanas. Una vez que las semillas comiencen a brotar, puedes retirar las cubiertas. Recuerda que estas plantas necesitan calor, ¡y mucha luz solar!

4. Transfiere a macetas individuales con orificios de drenaje. Las semillas deben seguir brotando y creciendo.