Tips

7 errores que cometes al usar el aceite de oliva en tu cocina

Conoce los errores más comunes del aceite de oliva y evítalos a toda costa
jueves, 28 de octubre de 2021 · 13:34

Probablemente uno de los aceites que más relevancia han tomado desde hace un tiempo, sin duda ese resulta ser el aceite de oliva, el cual se ha convertido en uno de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea y, por supuesto, de la gastronomía española y ,es que, de acuerdo a la Fundación Española del Corazón el aceite de oliva se ha catalogado como uno de los aceites más sanos y con mayor número de beneficios.

Diversos estudios científicos, han comprobado que se trata de un tipo de aceite que puede ser ideal para disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el colesterol bueno( HDL). Aunado a ello, ayudará a controlar la hipertensión arterial y reducirá los problemas de la aparición de trombosis. Incluso se le ha catalogado como un aceite preventivo de la diabetes, pero aún quedan estudios para confirmar esto.

Además de todo esto, el aceite de oliva no cuenta tampoco con altos niveles grasos, por lo que no te deberás preocuparte por las calorías al consumirlo. Sin embargo, existen algunos errores que cometemos con él y muchos de ellos, podrían ser los culpables de que pierda todos los nutrientes que realmente lo han destacado. Para que esto no te pase, el día de hoy te vamos a dejar algunos de los que deberías evitar a toda costa.

1-. No es reutilizable

Contrario a diversos aceites, que podrían ser usados hasta 3 veces, el aceite de oliva no es así  y es que la gran cantidad de antioxidantes con los que cuenta, se van eliminando desde el primer uso, por lo tanto pierde nutrientes y solo causaría problemas a la salud.

2-. Almacenamiento

Aunque hoy en día existen mucho envases, que pueden ser sumamente bonitos y mucho más llamativos, incluso ordenados de tener en la cocina, no es lo ideal para meter el aceite de oliva. Y es que la gran mayoría de ellos, no cuenta con un sellado perfecto, por lo tanto, se estarían escapando sus propiedades y con ello comenzaría el deterioro del mismo. Preferiblemente también, déjalo en la zona más oscura y fresca de tu alacena.

3-. Dejar abierta la tapa del envase

Y como ya hablamos del almacenamiento, esto nos lleva a que NUNCA debes dejar abierta la tapa del aceite de oliva, porque es más 'cómodo', esto resulta ser un error garrafal, ya que solo conseguirás que este comience a oxidarse y. pierda su sabor y aroma. Es importante que siempre permanezca cerrada la botella, siempre.

4-. No son iguales

Una vez alguien explicó, que sería como pensar que la carne de res y la carne de puerco son lo mismo, evidentemente esto no es así, uno porque son animales completamente diferentes y dos porque el sabor y la textura nunca será la misma. De esta manera, también estaríamos hablando de la cuestión en cuanto a los aceites de oliva, todos y cada unos de ellos son diferentes y dependerá para que tipo de usos lo quieres, siempre ten encuenta eso y nunca vuelvas a decir que son lo mismo.

5-. No lo uses en exceso

No por nada se ha ganado un punto al ser sano, y es que, el aceite de oliva tiene la habilidad de tener el; menos es más, grabado. Con una cantidad moderada, notarás que tu aceite de oliva puede ser ideal para disfrutar tus platillos sin tanta grasa, de lo contrario solo estarías desperdiciando y corres el riesgo de que tus alimentos pierdan sus nutrientes.

6-. No juzgues por su color 

Aunque las tonalidades del aceite de oliva pueden variar de gran manera entre; verde naranja o amarillo, no deberías fijarte mucho en ello, ya que solo indicará esto el nivel de maduración de la aceituna al momento de su recolección, piensa detenidamente en qué necesita tu cuerpo y obtén tu aceite de oliva.

7-. Comprar por etiquetado

Mucho también hemos hablado del tema del etiquetado, y es que cada producto deberá ser ideal para las necesidades de cada persona. Por ello, te recomendamos que cheques con detenimiento el tema de sus nutrientes y, otro punto importante, menos grado de acidez del aceite cuenta con mayor calidad.