Tips

Tips para elegir una calabaza perfecta en el mercado y hacer diversos platillos

En esta época del año existen varias preparaciones con calabaza, por lo que es indispensable saber escogerlas en el mercado
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 13:00

La aparición de la calabaza simboliza el cambio de estación, la llegada del otoño y nos prepara para disfrutar del tradicional Día de Muertos. Existe una amplia variedad de calabazas en el mundo, pero todas pertenecen a la familia de las Curcubitas. Estas plantas producen frutos de tamaño considerable y tienen una pulpa bastante carnosa. Frutas y hortalizas comunes que pertenecen a ellas son el melón, la sandía y el pepino. 

La gran mayoría de las calabazas que existen son originarias de México, mientras que Mesoamérica fue el primer lugar en donde fueron domesticadas. Desde ese momento la calabaza se convirtió en una pieza clave de la dieta nacional y poco a poco fue expandiéndose a los demás continentes. Europa fue el último en disfrutarla ya que únicamente se puede cultivar en el Sur por los climas que presenta la región. 

Es importante mencionar que es una planta de la que se aprovecha el 100% de su composición:

- Su fruto: tierno o maduro se consume como verdura para caldos o guisos. Esta sumamente presente en preparaciones dulces como la calabaza en tacha. 

- Sus flores: se acostumbra utilizarlas como relleno de tamales, cremas y quesadillas. 

- Sus semillas: se tuestan para consumirse como botana, para espesar moles o para elaborar dulces típicos como las palanquetas. 

Es un alimento altamente saludable debido a su bajo nivel en calorías y su gran contenido de agua y fibra. Además posee un alto contenido en beta carotenos, que caracterizan su atractivo color naranja.

Las principales variedades de calabaza son la de verano y la de invierno:

Verano: es de piel clara y fina con semillas blandas. Su periodo de conservación es muy corto debido al alto contenido de agua que tiene. Dentro de esta clasificación se encuentran la calabaza bonetera, espagueti y rondín. 

Invierno: tiene un sabor mucho más dulce y una textura más seca. Debido a que tiene menos cantidad de agua, su periodo de conservación es mucho mayor. Algunos ejemplos de las calabazas que pertenecen a esta clasificación son la calabaza banana, cidra y cabello de ángel.

En ésta época del año, existe una gran variedad de platillos que contienen calabaza dentro de su lista de ingredientes, por lo que es importante saber seleccionar la adecuada en el mercado. 

Aquí te compartimos algunos tips para que compres la calabaza perfecta

- Al momento de palparla debe de hacer un sonido hueco. 

- Visualmente debe de tener un color brillante y parejo. 

- Su tallo debe de permanecer firme y no hundido. 

- Su tamaño debe de ser de mediano a grande para asegurar su madurez. 

Al tener en cuenta estos tips te aseguramos que lograrás sentirte seguro de comprar la calabaza perfecta para disfrutar de todos los platillos deliciosos de esta hermosa época.