Tips

Estos son algunos de los usos del piloncillo en tu cocina, te sorprenderá

El piloncillo es un endulzante natural y tiene una gran cantidad de usos en la cocina, conócelos
miércoles, 27 de octubre de 2021 · 17:06

Seamos completamente honestos, desde nuestras abuelas hemos escuchado que el piloncillo suele ser uno de los ingredientes principales para diversas recetas, aunque en aquellos momentos éramos muy pequeños y poco sabíamos, no evitábamos pensar que bien podría parecer que este elemento no parecía, para nada agradable y, mucho menos, imaginábamos que de él provenía un sabor tan dulce y extraordinario. Vamos, incluso, imaginábamos que solo arruinaría las recetas y que hasta parecía algo salado.

Sin embargo, con el paso de los años, nos hemos dado cuenta que para nada es así y que, incluso, el café de olla no sería lo mismo sin el piloncillo, porque ahora también tomamos café de olla y nos encanta, ¿cierto?. Bueno al pensar en esto, nos ha entrado la curiosidad, ahora que ya estamos mucho más entrados en la gastronomía, en qué más podría sernos tan útil y por por ello, el día de hoy te vamos a contar para qué puede ser ideal, además de tu café.

Endulzante natural

Por supuesto, no podríamos, no abrir el conteo, sin mencionar que el piloncillo es un endulzante natural perfecto, su jugo nace de la caña de azúcar y hace de él algo realmente estupendo para sustituir el azúcar tradicional en un sin fin de recetas. Incluso podrías olvidarte de otros elementos y hasta crear tu propia azúcar rallando un poco de piloncillo o triturándolo.

Mermeladas

Por supuesto, al ser un endulzante natural, el piloncillo puede ser una opción perfecta para crear mermeladas caseras, para ello bastaría con agregar un trozo pequeño y tu fruta favorita. Hacer la preparación tradicional, en caso de necesitar un poco más, solo bastará con agregar más y listo. Saludable y dulce mermelada.

Postres

No por nada la calabaza de dulce se ha convertidos en uno de los platillos favoritos de los mexicanos en esta época, y es que, la calabaza suele ser tener como endulzante principal al piloncillo. Sin duda es estupendo, incluso ahora podrías usarlo para jugar con gelatinas, bebidas o incluso una versión del dulce de calabaza con otras frutas. 

Salsas

Aunque esto podría parecer una receta loca, tenemos que ser sinceros, pues el piloncillo también podría ser un gran elemento para crear salsas. Y lejos de pensar que podría quedar dulce y algo desagradable, te darás cuenta que ayudará a resaltar sus sabores.