Tips de limpieza

8 errores que cometes al lavar los trastes con una fibra o esponja

Toma en cuenta estos tips al momento de lavar tus trastes con fibra o esponja y no cometas esos errores
martes, 26 de octubre de 2021 · 12:28

Para algunos lavar los trastes es una verdadera tortura, incluso en las familias puede haber pleitos sobre a quién le tocan los trastes, especialmente si se preparó algo muy complejo o hubo una reunión y se usaron varias ollas, sartenes, platos, vasos, copas, cubiertos, etcétera. Sin embargo, para otras personas resulta una actividad relajante, que les ayuda incluso a "meditar" y tener un espacio personal.

No importa cómo lo veas, pero si lavas los trastes a mano, podrías estar cometiendo algunos errores que deberías evitar. A continuación te contamos de ocho errores que regularmente cometemos cuando lavamos los trastes con fibra o esponja, en cada uno te contamos a qué se debe que los expertos señalen lo que está bien y no está bien a la hora de la limpieza de tus trastes.

8 errores que cometes al lavar los trastes con fibra o esponja

1. La cantidad de jabón que usas

Un error común es utilizar demasiado jabón para trastes, pues la mayoría piensa que si no se forma una gran cantidad de espuma no están lavando los trastes; sin embargo, no es necesario usar tanto para un solo traste. Actualmente hay detergentes que no forman espuma porque contamina al medio ambiente, así que también tendrías que poner atención en este detalle.

2. No usas guantes

Es otra equivocación, dado que los jabones para trastes contienen compuestos químicos que pueden dañar tu piel, causando efectos a corto plazo (como la resequedad e incluso el desprendimiento de la piel) y a largo plazo (como una piel flácida y manchas en la piel de las manos).

3. No eliges el jabón adecuado

Típico que se termina el jabón de trastes y para salir del problema usas cualquier otro jabón. Sin embargo, los expertos señalan que se deben evitar los que contengan algunos compuestos, como antisépticos fuertes, cloro o triclosán (compuesto químico con propiedades antibacteriales para cosméticos o ropa) pues puede no desinfectar los platos o dañar el material metálico.

4. Usas fibras de plástico

Aunque es la más común, las fibras o esponjas de plástico son un espacio propicio para que almacenen bacterias como la salmonella o E. coli, por lo que no es recomendable usar tanto este tipo de instrumentos. Lo más recomendable es utilizar un paño de fibras naturales o un zacate, ya que son mucho más higiénicos.

5. No cambias tu esponja

Es básicamente un símil del problema anterior. Las esponjas tienden a acumular muchas bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud, por lo que los expertos señalan que es mejor cambiarlas al menos cada 30 días, y de preferencia no dejar en un medio acuoso, ya que la humedad fomenta el crecimiento de los gérmenes.

6. Usas agua fría

Usar agua fría no es malo en sí, pero el agua caliente ayuda a desprender más rápido la grasa y eliminar por completo las bacterias de los trastes sucios. Esto no sólo es bueno considerando los beneficios de higiene, sino también del medio ambiente, ya que se gasta menor cantidad de agua.

7. No tienes un orden al lavar

Cuando lavas los trastes con fibra o esponja es porque lo estás haciendo a mano, es decir, no estás usando un lavavajillas, por lo que es fundamental cuidar el orden que tienes para lavar los trastes. Esto es importante porque evitas que la grasa, las salsas o los lácteos manchen a otros que no están tan sucios. Comienza por las copas, los cubiertos, los vasos, tazas, platos y termina con los trastes más grandes.

8. Haces mezclas de jabón con cloro

Según las autoridades mexicanas de salud, al hacer la mezcla de jabón y cloro estamos cometiendo un grave error, ya que el jabón desactiva la acción del cloro, por lo que no hace falta mezclarlos. En todo caso, se sugiere que si no puedes lavar los trastes de inmediato, agregues un poco de agua con cloro para que no se formen bacterias y una vez que los laves utilices el jabón de trastes.