Tips

Condimentos y otros sazonadores que puedes usar si no tienes pimienta

Aunque es deliciosa, puedes sustituir la pimienta por muchos otros condimentos y sazonadores
martes, 26 de octubre de 2021 · 16:15

La pimienta es uno de los condimentos más usados en la cocina, y quizá sea el más popular después de la sal en la cocina occidental, donde se usan principalmente para sazonar alimentos salados. Este pequeño fruto proviene del género Piper, una planta originaria de la selva tropical en la que se catalogan la pimienta negra, la blanca, la verde, la larga, la de Java, la de Guinea y la índica.

El fruto se caracteriza por ser una pequeña bolita, que según su maduración o su especie se nombra de una forma distinta. La más común es la pimienta negra, que se recoge a mitad de su maduración, mientras que la blanca, a pesar de estar completamente madura no tiene cáscara, por lo que es más suave que la negra. Debido a que contiene piperina, la pimienta tiene un sabor ligeramente picante.

Por esta razón, la pimienta puede tener un ligero sabor a chile. También es fuente de otros compuestos como los terpenos, que dan ciertos toques cítricos, leñosos y florales, de ahí que tenga una presencia tan fuerte en los alimentos. Pero, ¿qué hacer cuando no tenemos en la cocina? Aquí te decimos cuáles condimentos y otros sazonadores puedes usar si no tienes pimienta para preparar tus guisados.

Condimentos que puedes usar si no tienes pimienta

Chile: Si lo que quieres es darle un toque picante puedes usar un poco de chile, de preferencia seco. Prueba cuál es tu mejor opción hay chiles secos mucho más picantes que los frescos, así que en este caso podría funcionarte un chile guajillo molido, sólo toma en cuenta que puede cambiar el color de tu preparación.

Comino: Si lo que quieres es realzar el sabor de una carne, no hay nada mejor que el comino, una planta herbácea que se caracteriza por un fuerte aroma con un ligero toque dulce. Si lo mezclas con ajos molidos, dará un toque increíble a tus carnes rojas.

Orégano: Es excelente para usar en estofados, aunque debes usarlo con moderación para conseguir un buen balance de sabores, debido a que tiene un aroma y sabor muy fuertes. Otra ventaja de este condimento es que es tónica y digestiva, así que ayuda a evitar que un alimento te caiga mal. Se usa mucho en la cocina mediterránea, italiana, europea y algunas preparaciones mexicanas.

Mejorana: Tiene un sabor muy fresco, por lo que se combina con otras hierbas para obtener las famosas hierbas provenzales, hierbas finas o hierbas de olor. Su sabor es ligeramente amargo, pero va excelente con el pescado, en aderezos para embutidos, quesos o salsas con base en jitomate. Se usa también en la cocina de Oriente Medio, en la española, polaca, húngara, sueca y la mexicana.

Estragón: Tiene un fuerte poder aromatizante, se usa mucho fresco, pero también se puede emplear seco. A pesar de tener un toque ligeramente amargo, el estragón que está levemente anisado tiene ligeros toques dulces y picantes. Se emplea para elaborar el sazonador de hierbas provenzales, hierbas finas y hierbas de olor. Va bien en algunos caldos, cortes de carne, pollo al estragón salmón u otros pescados.

Cúrcuma: Es el condimento por excelencia de la cocina oriental, especialmente de la India. Además de darle un intenso color amarillo al platillo, posee un ligero sabor picante, casi imperceptible. Es también base del curry.

Curry: Este es un sazonador elaborado con una mezcla de especias más o menos picantes que incluyen chile o guindilla, azafrán, apio, cardamomo, canela, cebolla seca, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, tamarindo, entre otras especias. Es un sazonador básico al sur de la India, va bien con las legumbres, las carnes y algunos caldos.

Hierbas de olor: Son un ramito elaborado con tomillo, mejorana y laurel que sirven para exaltar los sabores de sopas, estofados, caldos, carnes o pescados. Es muy tradicional usar este tipo de sazonador en diversas preparaciones del mar.

Hierbas Provenzales: Es un alivio tenerlas en casa, porque la mezcla de tomillo, mejorana, orégano, romero, albahaca, hinojo, perifolio, estragón, laurel, ajedrea y lavanda no le piden nada a la sal y la pimienta. Úsala en salsas, hongos, asados, parrilladas, arroz, verduras cocidas y por supuesto, con pescado.

Hierbas finas: Son una variación de las hierbas Provenzales o las hierbas de olor. Estas contienen cebollino, perifolio, estragón y perejil. Realmente un excelente sazonador para carnes, pescados, vegetales, sopas, estofados, etcétera.

Más de