Frutas y verduras
Consejos prácticos para escoger bien las mandarinas en el mercado durante esta temporada
Te compartimos unos tips para aprender a comprar mandarinas en su punto exactoLos mercados y tianguis de México son los lugares más visitado para comprar frutas y verduras frescas a precios accesibles, por lo que podrás hacer una despensa abundante con un presupuesto moderado. En los últimos meses del año, los cítricos son unas de las frutas que más se consumen por su alto contenido de vitamina C, dentro de estos cítricos, las mandarinas son, en particular, un alimento de temporada buscado durante el otoño e invierno en México.
Además de sus nutrientes, las mandarinas son unas frutas que se pueden transportar fácilmente. En la actualidad existen tres tipos diferentes de mandarinas, están las clementinas que son las que conocemos y comemos durante octubre, noviembre y diciembre; también existen las híbridas que surgen a partir de la mezcla de otros cítricos y, finalmente las satsumas, que son frutas japonesas delicadas y jugosas.
Más allá de la vitamina C, las mandarinas también contienen potasio, calcio, magnesio, hierro, cinc, fibra y fósforo. Es importante recalcar que de esta fruta no solo se consumen sus gajos, también se ocupa la cáscara para preparar infusiones o rallarla en postres, por lo que es muy cotizada durante cierta temporada.
Para adquirir mandarinas en buen estado o "en su punto", como coloquialmente se dice, es necesario tomar en cuenta algunas características que a continuación te compartimos.
-Es importante adquirir las mandarinas durante su temporada, es decir, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, esto debido a que además de que las encontramos frescas en el mercado, también estarán a precios bajos.
-Es bueno comprar las mandarinas con hojas para saber si están frescas, estas deben estar verdes y así podrás darte una idea si la fruta no está muy madura.
-Adquiérelas con la cáscara en buen estado, sin cortes ni manchas y su piel debe estar blanda.
-Si la mandarina está pesada, esto quiere decir que tiene mucho jugo.
-Si el color es intenso, esto quiere decir que las mandarinas están maduras y perfectas para consumir.