Cebolla

Huerto urbano: ¿Cómo puedes cultivar la cebolla en casa?; nosotros te decimos con estos tips

Si las sembraste en primavera, en otoño podrás cosechar esta especie indispensable en la cocina
domingo, 24 de octubre de 2021 · 13:25

Si eres de los que se espantó por el brote de salmonella en cebollas de Estados Unidos, muy seguramente has considerado cultivar tus hortalizas en casa para asegurarte de que lo que te llevas a la boca en realidad sea algo sano. Por eso es que muchos sucumbimos a tener nuestro propio huerto en casa y cuidarlo con mucho cariño y dedicación, para que el riesgo de contraer una infección por microbios y parásitos sea menor.

Aunque ninguna cosecha está exenta de resultar dañina para el cuerpo, es una realidad que cuando tú eres quien se encarga de todo, tienes más probabilidades de asegurarte de que todo está en orden, que cuando las compras directamente en el supermercado o el mercado, donde todo llega al mayoreo. Por eso optar por la verdura orgánica siempre es una gran idea. 

Si ya has empezado a meditar lo que puede ser un pequeño huerto en casa con las verduras más esenciales, debemos decirte que la cebolla no puede faltar entre ellas, porque además de que es un sazonador esencial en la cocina, también tiene muchísimos beneficios para tu salud, gracias a sus propiedades antivirales, antidiabéticas, antioxidantes, anticancerígenas, antiasmáticas, antiinflamatorias, hepatoprotectoras, neuroprotectoras, hipotensoras, hipoglucemiantes y prebióticas.

¿Qué cuidados necesitan las cebollas?

Por esa razón hoy te vamos a enseñar cómo cultivar cebollas en la comodidad de tu casa, mediante el uso de macetas. La buena noticia es que las cebollas crecen bien y no necesitan tanta atención. La cebolla es originaria de Asia y habita el clima cálido,  semicálido, semiseco y templado entre el nivel del mar. Desde hace mucho tiempo se utiliza para tratar enfermedades de las vías respiratorias, como la difteria, sinusitis, catarro constipado, bronquitis, gripe, tos ferina e inflamación de la garganta.

Gracias a su dureza, esta hortaliza es fácil de cultivar y se cosecha en climas fríos. Usar cebollitas para plantar es más probable que plantarlas desde las semillas o trasplantarlas. Las cebollitas para plantar son resistentes a la nieve, si es que vives en un lugar con el  clima frío. Sin embargo, las cebollas pueden tardar hasta 4 meses en dar fruto o poderse cosechar

Es importante que elijas una maceta grande y con buen drenaje para que se den. Si las sembraste en primavera, en otoño podrás cosecharla, pero también las puedes sembrar en otoño, antes de las heladas. Es importante que de vez en cuando, fertilices con nitrógeno para conseguir grandes bulbos y detener la fertilización una vez que las cebollas empiecen a empujar la tierra y el proceso de bulbificación comience. Para sembrarlas, puedes seguir el siguiente proceso. 

¿Qué necesitas? 

  • 1 maceta grande y con drenaje
  • 1 cebollita de  2 , 10 o 12 centímetros
  • Tierra ligera y rica en nitrógeno
  • Un lugar soleado

¿Cómo se siembran?

  1. Coloca tu maceta en un lugar soleado, donde tus plantas de cebollas no estarán obstruidas por otras plantas o sombra.
  2. Cuando sea tiempo de sembrarlas, mezcla un poco de fertilizante de nitrógeno, y espárcelo por losa cereales unas cuantas semanas hasta que la bulbificación comiencen.
  3. Siembra la cebollita más pequeña profundamente en la tierra. 
  4. No coloques tierra alrededor  de los bulbos una vez que hayan crecido – los bulbos necesitan emerger de la tierra.
  5. Cubre el área con abono para retener la humectación.
  6. Remueve cualquier cebolla que haya brotado flores.
  7. Las cebollas madurarán una vez que la parte superior se vuelva amarilla y empiece a caer. A este punto, puedes doblar la parte superior para acelerar el tiempo de maduración.
  8. Floja la tierra alrededor de los bulbos para promover la sequedad. Después de unos cuantos días, levántalos y deja las reposar en la tierra seca.
  9. Una vez que la parte superior esté marrón, recoge las cebollas.