Tipos de frijol
Tipos de frijoles y cómo puedes prepararlos en diferentes platillos
Te explicamos las clasificaciones que tienen los frijoles y cómo puedes degustarlos en algunos platillosLos frijoles son legumbres que comienzan su germinación como pequeñas semillas de plantas y gracias a sus beneficios son uno de los alimentos más implementados en la cocina para crear ricas preparaciones a base de ellos. La variedad de frijoles permite que existan diferentes tipos y poder preparar con cada uno de ellos, platillos mexicanos que son un verdadero agasajo para el paladar.
Actualmente se conocen alrededor de 150 especies de plantas de frijol en el mundo, de las cuales 50 se encuentran en México pero se cultivan principalmente cuatro especies: frijol común, comba, ayocote y tepari.
Como buen mexicano es importante que conozcas en qué tipo de preparaciones se utilizan cada tipos de frijoles para que seas todo un experto en el tema y además puedas aprovechar los beneficios de este alimento natural en tus preparaciones. Por ello, a continuación te explicamos las clasificaciones que tiene y cómo puedes degustarlos en algunos platillos típicos mexicanos.
Frijol peruano o amarillo
Este tipo de frijol es uno de los más consumidos por los mexicanos por su textura y sabor, proveniente de Sinaloa puede disfrutarse en guisos como una sopa de frijoles o deleitar de ellos solo cociéndolos con agua para saborear el caldillo.
Frijol yorimuni o tépari
Esta especie de frijol proveniente de Estados Unidos y de Sonora, en el noroeste de México, es también consumido por los mexicanos en preparaciones secas como tostadas, tamales o tacos.
Frijol negro
Esta legumbre suele ser más dura a comparación de los demás tipos de frijoles y a pesar de que tarda más tiempo en cocer, los mexicanos solemos ocuparlo en diversas preparaciones que van desde refritos con chorizo, para acompañar un caldo o ser un complemento de otros platillos.
Frijol pinto o flor de mayo
Su nombre proviene de las características que tiene el frijol, unas manchitas en su corteza, además este tipo de alimento permite que no se bata por lo que tiene una consistencia más firme, ideal para degustarse en unos frijoles charros o en compañía de un buen arroz.
Estos son algunos tipos de frijoles que gracias a su sabor y versatilidad se pueden degustar en varios platillos mexicanos además esta legumbre constituye una parte importante en la dieta de los mexicanos, pues son fuente importante de proteínas y compañeros inseparables de muchas de nuestras preparaciones.