Huertos urbanos

Descubre qué hierbas aromáticas puedes cultivar durante el otoño en tu huerto casero

Las hierbas aromáticas te ayudan a darle un toque delicioso a tus platillos, son agradables a la vista, aromatizan tu casa y ahuyentan insectos
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 11:59

Si estás pensando en cultivar algunas hierbas aromáticas para tener a la mano a la hora de cocinar, no te puedes perder esta pequeña guía para saber cuáles puedes cultivar durante el otoño en tu huerto casero. No es que no se pueda sembrar cualquier tipo de planta o hierba, especialmente si lo haces en un lugar donde puedes controlar el clima y la humedad.

Sin embargo, sí es aconsejable tomar en cuenta las estaciones del año, ya que cada hierba tiene necesidades diferentes y es más fácil ceñirse al clima y las condiciones ambientales que hay en el exterior, pues sólo por mencionar un ejemplo, la cantidad de sol que recibimos en primavera es muy distinta a la que tenemos en otoño, de ahí que también cada planta se adapta a un ambiente distinto.

Las hierbas aromáticas son bastante nobles en cuanto a su reproducción y propagación, por eso sólo necesitas de un poco de paciencia para darles los cuidados que necesita cada una y en pocos meses recibirás el regalo de cosechar tus propias hojitas, además de que muchas de ellas también resultan agradables a la vista, mejoran el aroma de tu casa y ahuyentan a los insectos.

Hierbas aromáticas puedes cultivar durante el otoño

Estragón

Artemisia dracunculus. Es una hierba que se da bien en maceta. Requiere de sol pleno o sombra parcial, además de un buen drenaje y riegos moderados. En otoño se puede cultivar siempre que la temperatura no sea helada.

Lavanda

Lavandula. Originaria de la zona del Mediterráneo, es una hierba que se da bien en el otoño en zonas con clima suave o en primavera cuando hace frío. Lo ideal es cultivar las semillas en este época o usando esquejes en macetas. Requiere de drenaje y un riego moderado.

Menta

Mentha.Su época de cultivo ideal es en primavera o en otoño, si no vives en un lugar con heladas, ya que la menta es bastante resistente. Requiere de rayos de sol matutino y sombra parcial por la tarde, su tierra requiere estar húmeda, pero no encharcada.

Romero

Rosmarinus Officinalis. Originaria del Mediterráneo se da bien en los climas fríos, aunque no tanto, pues no soporta estar a menos 5 grados C. Requiere de sol, aunque soporta un poco de sombra, pero sí requiere de ventilación.

Salvia

Salvia. Otoño es una época ideal para realizar la división de matas y propagar su cultivo. Requiere de sol pleno, pues en la sombra puede sufrir el ataque de los hongos. Requiere de un terreno suelto y buen drenaje, además de riegos moderados.

Tomillo

Thymus vulgaris. Originario del sur de Europa, esta hierba crece bien con el sol, necesita un riego frecuente sin que la tierra esté encharcada. Se suele cultivar en otoño para tener su cosecha en primavera y verano.