Cebollas

¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla? Te explicamos cómo evitarlo

Si quieres evitar las lágrimas y la picazón en la nariz al cortar cebolla, sigue estos consejos.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 16:54

Algo que pasa muy comúnmente cuando estamos cocinando con cebolla es llorar al momento de partirla, es algo incontrolable, hacemos el primer corte y nuestra nariz y ojos comienzan a arder ocasionando que las lagrimas salgan solas, así que es muy probable que te hayas preguntado alguna vez: ¿por qué pasa esto? nosotros te explicaremos a que se debe este fenómeno y que hacer para evitarlo.

¿Por qué lloramos cuando cortamos cebolla?

La cebolla libera un compuesto especial al cortarla, es decir en cuanto nuestro cuchillo comience a penetrar y cortar las capas y fibras vegetales de la cebolla; este compuesto llamado alinasa va a reaccionar con el aire y se formará un gas llamado S-óxido de tiopropionaldehido, que al tocar nuestros ojos y las mucosas de la nariz comenzará a irrita estas partes, es por ello que nuestros ojos reaccionan con lágrimas y nuestra nariz pica.

Entre más cortes hagamos a la cebolla o más la aplastemos, más de este gas se va a generar, por eso cuando cortamos la cebolla por la mitad es menos intenso que cuando la cortamos finamente, es decir cuando hacemos cientos de pequeños cortes en las capas de este vegetal liberamos más gas, esto explica por que aunque cerremos los ojos, sigue afectando nuestra nariz, ya que actúa sobre ambas partes.

¿Cómo evitarlo?

Existen mil y un trucos diferentes para evitar llorar al cortar cebolla, sin embargo no todos funcionan; lo primero que podemos hacer para evitar que nuestros ojos y nariz se vean afectados es tratar de reducir el gas que se libera de la cebolla, es decir hacer menos daño a las capas de la misma, parta ello necesitaremos que nuestro cuchillo este muy afilado, de esta manera será más fácil cortar la cebolla.

Entre más cortemos las capas de la cebolla, más no hará llorar. Foto: Pixabay

Otro truco que nos puede funcionare es enfriar las cebollas durante unos minutos antes de cortarlas, ya sea que las guardes en tu refrigerador o congelador por unos minutos, ya que al estar frías se libera una menor cantidad de gas. Así que ya lo sabes, puedes dejar de intentar ponerte pinzas en la nariz para no respirar mientras cortas cebolla o evitar el clásico gorrito de cebolla en la cabeza,